Hospital Udaondo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:06 8 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hospital Udaondo
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Av. Caseros 2061 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Coordenadas 34°38′02″S 58°23′28″O / -34.633967, -58.391132
Datos generales
Fundación 1 de agosto de 1938
Especialidad Gastroenterología
Sitio web oficial

El Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo” es uno de los hospitales públicos que administra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se especializa en la gastroenterología.

Historia

El germen del actual hospital se remonta a 1938, cuando el doctor Carlos Bonorino Udaondo impulsa la creación de un establecimiento que se especialice en la gastroenterología. Con apoyo del Poder Ejecutivo Nacional, ese 1 de agosto se creó el Dispensario Nacional para Enfermedades del Aparato Digestivo. Proyectado por la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales, su primera sede fue un petit hotel en la calle Tucumán 1978, en Buenos Aires.

Udaondo había sido titular de la cátedra de semiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, adonde había llegado a Decano, y desde 1933 se desempeñaba como Consejero en dicho ámbito. Por ello logró congregar a otros especialistas, como los doctores Sanguinetti, Ramos Mejía, Portela, López García, Centeno, Pinedo, Cerviño, Perrazo y Ricchieri.

El Dispensario creció y comenzó a equiparse con elementos de avanzada, pero carecía del espacio necesario para las intervenciones quirúrgicas, que debían ser derivadas al Hospital Rawson o al Rivadavia. Por ello, en 1947 y mediante Decreto del Poder Ejecutivo, se lo elevó al grado de Instituto de Gastroenterología, y se le cedió un edificio en Avenida Caseros 2061, que pertenecía al área de oficiales del Hospital Militar Central y contaría con el espacio y materiales necesarios para completar las necesidades del establecimiento.

Udaondo fue nombrado Director del Instituto, cargo que ejerció hasta el año siguiente, cuando fue ascendido a Director Nacional de Gastroenterología, rol que cumplió hasta su fallecimiento en 1951. En ese momento el Ministerio de Salud Pública le impuso su nombre al Instituto que había impulsado y dirigido.

A fines de la década de 1950, bajo la dirección del Dr. Manuel Ramos Mejía, comienza a implementarse un sistema de becas con alojamiento en los hospitales, para profesionales de las provincias que necesitasen formarse tanto en la gastroenterología como en la cirugía. Esto sería el germen de las futuras residencias médicas. En 1963, el Ministerio de Salud eleva el Instituto a Hospital de Gastroenterología.

En 1982, por gestión del director de ese momento, el Dr. Alfonso Fraise, el Hospital Udaondo suma un nuevo edificio vecino al que tenía, que antes había sido sede del Instituto de Cirugía Torácica y recibe el nombre de Pabellón B y es conectado con una pasarela peatonal aérea con el Pabellón A. En el edificio "B" se instalaron el área quirúrgica y los consultorios externos, y en el viejo edificio se quedaron las áreas clínica, de diagnóstico por imágenes, de laboratorio y de patología.

En 1992, por Resolución 1.362/1992, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social delegó la administración del Udaondo desde el ámbito federal al de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto en las áreas de salud como educación, el Gobierno Nacional transferiría durante la presidencia de Carlos Menem el manejo de los establecimientos a las provincias y a Buenos Aires. En 1996, la Capital Federal tomó el grado de Ciudad Autónoma, y la Municipalidad pasó a llamarse Gobierno de la Ciudad.

En agosto de 2010, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri anunció el proyecto para cerrar los hospitales Udaondo y María Ferrer, con la intención de trasladarlos a los amplios terrenos del Hospital Muñiz y crear el Complejo Hospitalario Sur, en un plazo de cinco años. La medida fue rechazada por los trabajadores y sectores políticos opuestos al de Macri.

Fuentes