Hospital Psiquiátrico de La Habana

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:24 26 may 2020 por Awoalex (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hospital Psiquiátrico de La Habana
Localización
País Bandera de Cuba Cuba
Localidad Avenida Boyeros, La Habana, Cuba Cuba.
Coordenadas 23°00′46″N 82°24′07″O / 23.01286111, -82.40202778
Datos generales
Fundación 1857
Red hospitalaria Sistema Nacional de Salud de Cuba.
Camas 2.500
Especialidad Psiquiatría
Sitio web oficial

El Hospital Psiquiátrico de La Habana "Comandante Doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé", mejor conocido como Mazorra (nombre original de la finca sobre la cual se construyó), está ubicado en Boyeros, La Habana, Cuba.

En 1857 se fundó el hospital con el nombre de Casa General de Dementes de la Isla de Cuba.[1]

Las condiciones del hospital poco antes de 1959 han sido documentadas en una serie de fotografías, las cuales frecuentemente son utilizados por el estado cubano como un ejemplo más de la necesidad de la Revolución cubana. En el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se señala:[1]

"El Hospital Psiquiátrico Nacional era en el capitalismo un verdadero almacén de enfermos, donde sucedían escenas espantosas y muchas veces los pacientes morían de hambre y maltratos, al extremo de que algunos directores hacían negocios con las funerarias. Decir Mazorra era decir el Infierno de Dante".

Entre 1959 y 2006, estuvo dirigido por el Comandante de la Revolución Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, "Papá Ordaz" para los pacientes. El Dr. Ordaz, uno de los Comandantes de la Revolución, dirigió el hospital durante los primeros 47 años de la misma, hasta su fallecimiento, por causas naturales, en 2006. Tras su muerte, el hospital fue nombrado en su honor.[1]

En 2010 murieron varias decenas de enfermos en una ola de frío, según la Iglesia católica por el abandono, el mal estado de la instalación, y el robo de alimentos, medicinas y abrigos para ser vendidos en el mercado negro.

La iglesia pidió una urgente reforma de apertura al sector privado en el emblemático sistema de salud estatal, pues está afectado por la corrupción, la falta de recursos y el mal servicio.[2][3]

Actualmente, ocupa un área de 62 hectáreas, donde se despliegan 36 pabellones de hospitalización, laboratorios, parques, instalaciones deportivas y de recreación, salones de terapia ocupacional, áreas docentes, de aseguramiento y administrativas. Dispone de una capacidad de hospitalización de 2.500 camas.

Referencias

Enlaces externos