Hospital Claudio Vicuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Claudio Vicuña
Nombre completo Hospital Claudio Vicuña de San Antanio
Localización Carmen Guerrero 945, San Antonio
Fundación 1917
Sitio web www.hcv.cl

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, es un centro asistencial de alta complejidad que depende del Servicio de Salud Valparaíso, San Antonio, Chile.

Historia[editar]

Fundado en 1917 en la ciudad de San Antonio, en una casona de tres pisos, el Hospital Claudio Vicuña se ha transformado en un establecimiento de salud de alta complejidad, destinado a satisfacer los requerimientos de mayor complejidad de la zona costera de nuestra región. Posee especialidades Médicas, Quirúrgicas, Gineco-Obstétricas y pediatría. Cuenta con 157 camas de diversidad complejidad, próximamente contará con una Unidad de Cuidados Intermedios con 6 camas para adultos. Posee además 8 camas de agudos y una Unidad de Emergencia.

Este establecimiento resuelve patología quirúrgica, tanto en modalidad de urgencia como electiva, hospitalizado y ambulatorio.

Claudio Vicuña[editar]

Esa primera etapa del nuevo hospital comenzó a funcionar con 68 camas, en medio de muchas dificultades, con una estructura discutida desde un comienzo y en una ubicación alejada de la parte más poblada de la ciudad. Por ejemplo, la prensa de la época criticaba mucho que los pisos dos y tres fueran de madera, con el consiguiente peligro de incendio, aparte de otros detalles.

El Hospital lleva el nombre de "Claudio Vicuña" por el importante apoyo que prestó ese agricultor y hombre público -fue dueño de la hacienda "Bucalemu"- al progreso de San Antonio y, especialmente, a los esfuerzos por contar con un centro de asistencia. Esto último lo concretó de manera expresa su viuda, Lucía Subercaseaux, quien donó en 1921 la suma de 200 mil pesos con este fin. Los frutos se vieron recién en 1930.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°35′20.11″S 71°36′31.3″O / -33.5889194, -71.608694