Hipótesis de la dínamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:37 11 jul 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ilustración del mecanismo de dinamo que crea el campo magnético terrestre: las corrientes de convección del magma en el núcleo exterior terrestre, impulsadas por el flujo de calor desde el núcleo interno, organizadas en rollos por la fuerza de Coriolis, crean las corrientes circulantes eléctricas que generan el campo magnético.[1]

La hipótesis de la dinamo es una teoría científica que intenta explicar el mecanismo por el que un cuerpo celeste, como por ejemplo la Tierra, genera un campo magnético a su alrededor.

En el caso de la Tierra, se cree que su campo magnético está causado por el movimiento de convección del hierro y níquel fundidos en el interior del núcleo terrestre exterior, así como el efecto Coriolis que aparece por la rotación del planeta. Cuando un fluido conductor se desplaza por un campo magnético ya existente, aparecen corrientes eléctricas inducidas, creando otro campo magnético. Cuando este campo inducido se añade al campo preexistente, el efecto es idéntico al que se presenta en una dinamo: el campo total se sostiene a sí mismo.

Campos similares aparecen en muchos cuerpos celestes, incluyendo la mayor parte de las estrellas, como el Sol (que contiene plasma conductor y el núcleo activo de la Galaxia).

El paradigma de la membrana es un modo de observar los agujeros negros que permite que el material cercano a sus superficies se exprese en el lenguaje de la hipótesis de la dinamo.

Historia

Cuando William Gilbert publicó De magnete en 1600, llegó a la conclusión de que la Tierra era magnética y propuso la primera hipótesis para el origen de este magnetismo: el magnetismo permanente, como el que se encuentra en la piedra imán. En 1919, Joseph Larmor propuso que una dinamo podría estar generando ese campo.[2][3]

Véase también

Notas

  1. «How does the Earth's core generate a magnetic field?». USGS FAQs. United States Geological Survey. Archivado desde el original el 18 de enero de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  2. Larmor, J. (1919). «How could a rotating body such as the Sun become a magnet?». Reports of the British Association 87: 159-160. 
  3. Larmor, J. (1919). «Possible rotational origin of magnetic fields of sun and earth». Electrical Review 85: 412ff.  Reprinted in Engineering, vol. 108, pages 461ff (3 October 1919).

Referencias