Higienista dental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dental hygienist.jpg

El Higienista Dental es un profesional sanitario titulado de Grado Superior que trabaja la salud oral, junto al odontólogo y al protésico dental. De los cuales el Higienista es el único capacitado, aparte del odontólogo, para realizar terapias en la boca del paciente. El higienista dental es un terapeuta encargado de la prevención de patologías orales. Además, realiza terapias de desinfección de algunas enfermedades periodontales para llevar a cabo la erradicación de éstas.

Jamás debemos confundir a un Higienista dental con un auxiliar, puesto que los auxiliares son titulados de grado medio y NO están capacitados para trabajar en la boca de pacientes. Por lo tanto, un auxiliar NO puede bajo ningún concepto desempeñar las funciones de un Higienista dental.


Diferencias entre; Odontólogo, Higienista Dental y un Auxiliar.

●Odontólogo (Dentista): Es un/una Dr. o Dra. que pose un Grado en Odontología. (Antiguamente, licenciado en estomatología) Es un profesional capaz de realizar cualquier trabajo en boca dentro de sus competencias.

●Higienista: Es un terapeuta dental de Grado superior encargado de la prevención de patologías y colaborador del Odontólogo. Está capacitado para realizar cualquier trabajo en boca de caracter reversible: Tratamiento de desinfección periodontal, colocación de brackets, etc.

●Auxiliar: Es un titulado de Grado medio, cuya función en una clínica dental es muy limitada. Realizan tareas como: La desinfección del material y preparación del material, así como trabajar en la recepción. (Un Auxiliar NO puede, ni debe, realizar limpiezas dentales ni trabajar en boca de pacientes, ya que se considera intrusismo profesional, y es delito)


Tanto el Higienista, como el Odontólogo, (Dr. o Dra.) trabajan juntos en armonía, desempeñanado cada uno sus competencias profesionales.

Funciones[editar]

El higienista está capacitado para realizar tareas en el campo de la promoción y educación de la salud bucodental, la exploración, detección y registro del estado de salud bucodental de las personas. Además colaborar en la realización de estudios epidemiológicos, así como realizar algunas funciones asistenciales.

También trabaja activamente en la boca del paciente con la realización de detartrajes, que se trata de la remoción del cálculo o sarro, más comúnmente conocidos como "limpiezas o higienes". Pero no sólo realizan limpiezas dentales (como muchas personas creen) sino que también realizan raspados y alisados radiculares, sellados de fisuras y generalmente está capacitado para todo trabajo en boca que sea de carácter reversible. Además puede colaborar junto a un cirujano u odontólogo en cirugías orales de cualquier índole.


Sus funciones se recogen en la ley 10/1986, de 17 de marzo. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l10-1986.html#

Formación y requisitos (España)[editar]

Se trata de Formación Profesional de Grado Superior.

Son estudios superiores que se dividen en módulos (asignaturas) repartidas en dos cursos, de los cuales el segundo es exclusivamente prácticas. Formación en centros de trabajo(FCT).

Módulos profesionales[editar]

●Primer curso:

-Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de higiene bucodental.

-Exploración bucodental.

-Prevención bucodental.

-Vigilancia epidemiológica bucodental.

-Educación sanitaria y promoción de la salud.

-Formación y orientación laboral.

●Segundo curso:

-Formación en Centros de Trabajo: 440 horas.

Requisitos[editar]

Para acceder a los estudios de higienista bucodental es requisito imprescindible poseer el Bachillerato finalizado, Prueba de acceso a grado superior o título universitario.

(Si se posee un grado medio de la rama sanitaria, se debe realizar también dicha prueba a grado superior, pero la persona quedaría exenta de realizar las partes específicas de la prueba, puesto que la parte específica se enfoca a las ciencias de la salud, EN ESTE CASO)

  • En España se recibe el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental o Técnico especialista en Higiene Bucodental. Y también se puede ejercer como Educador sanitario.

Acceso universitario[editar]

  • Maestro (todas las especialidades).
  • Grado en Educación Social.
  • Grado en Enfermería .
  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Logopedia
  • Grado en Podología
  • Grado en Terapia Ocupacional
  • Grado en Trabajo Social
  • Grado en Odontología.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Psicología.

Colegios de higienistas[editar]

  • Como otro colectivo profesional, los higienistas dentales se ven representados por Colegios de higienistas según su comunidad autónoma.
  • Y con el fin de regularizar la profesión, todo higienista que quiera ejercer legalmente deberá estar colegiado oficialmente.