Higienista dental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Higienista dental

El Higienista Dental o Técnico superior en higiene bucodental', es un profesional sanitario experto en prevención de enfermedades bucodentales y especialista encargado de realizar todas las terapias de carácter reversible en los pacientes del consultorio dental

El higienista dental trabaja la salud oral junto al odontólogo y al protésico dental de los cuales el Higienista Dental es el único capacitado (aparte del odontólogo o dentista) para trabajar en la boca del paciente.

Jamás debemos confundir a un Higienista Dental con un auxiliar de enfermería o auxiliar bucodental, puesto que los auxiliares son titulados de grado medio y NO reunen los conocimientos de un Higienista Dental que es titulado de grado superior.


Profesionales de la salud dental y diferencias entre odontólogo, higienista dental y un auxiliar:

  • Odontólogo o dentista (Graduado en Odontología). Capacitado para realizar cualquier trabajo en boca dentro de sus competencias.
  • Higienista dental (Técnico superior). Capacitado para realizar cualquier trabajo en boca de carácter reversible.
  • Auxiliar (Técnico medio). Incapacitado para trabajar en boca de pacientes. El auxiliar es el ayudante del Dentista y el Higienista dental.

Funciones de los higienistas dentales[editar]

El higienista dental está capacitado para realizar tareas en el campo de la promoción y educación de la salud bucodental, la exploración, detección y registro del estado de salud bucodental de las personas. Además colaborar en la realización de estudios epidemiológicos, así como realizar algunas funciones asistenciales.

Los tratamientos y funciones que realizan los higienistas dentales son:


■ Limpiezas con ultrasonidos.

■ Limpiezas de raspado y alisado radicular.

■ Curetajes.

■ Selladores de fosas y fisuras.

■ Colocación de anestesia tópica.

■ Fluoraciones tópicas.

■ Toma de impresiones de alginato.

■ Revelar e interpretar radiografias.

■ Pulidos dentales.

■ Funciones asistenciales (Colocación de brackets, cambio de ligaduras, etc)

■ Periodontogramas y odontogramas.

■ Educación sanitaria dental.

■ Blanqueamientos dentales.

■ Colaboración en cirugías dentales.

■ Colaboración en estudios epidemiológicos.

■ Funciones administrativas.

Sus funciones se recogen en la ley 10/1987 de 17 de marzo. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l10-1986.html#

Formación y requisitos (España)[editar]

Los estudios de Higienista Bucodental tienen una duración de 2000horas y se trata de Formación Profesional de Grado Superior que, una vez finalizados, capacita para la profesión de Técnico superior en higiene bucodental.

Son estudios superiores de la rama de sanidad/ciencias de la salud, con una dificultad moderadamente alta en proporción a su nivel ya que estos estudios contienen un amplísimo temario y una exigencia manual y visual elevada que, en el período de dos años académicos, deberán adquirirse.


Requisitos para acceder a los estudios de higienista dental[editar]

Para acceder a los estudios de higienista bucodental, como todo grado superior, es requisito imprescindible poseer al menos uno de los siguientes requisitos:

■ Bachillerato finalizado. (Preferiblemente Bachillerato de ciencias de la salud)

■ Prueba de acceso a Grado Superior. (Rama sanitaria)

■ Título Universitario. (Cualquier título universitario)

Si no se poseen ninguno de los requisitos arriba reflejados, se imposibilitará el acceso a estos estudios.

Colegios de higienistas[editar]

  • Como otro colectivo profesional, los higienistas dentales se ven representados por Colegios de higienistas según su comunidad autónoma.
  • Y con el fin de regularizar la profesión, todo higienista que quiera ejercer legalmente deberá estar colegiado oficialmente.