Higienista dental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dental hygienist.jpg

El Higienista Dental, Higienista Bucodental o Técnico superior en higiene bucodental, es un sanitario experto en prevención de patologías bucodentales y especialista, encargado, de realizar todas las terapias de carácter reversible en los pacientes del consultorio dental.

El higienista dental trabaja la salud oral junto al odontólogo y al protésico dental de los cuales el Higienista Dental es el único capacitado (aparte del odontólogo o dentista) para trabajar en la boca del paciente.

Jamás debemos confundir a un Higienista Dental con un auxiliar de enfermería o auxiliar bucodental, puesto que los auxiliares son titulados de grado medio y NO reunen los conocimientos de un Higienista Dental. Por tanto, los auxiliares no están capacitados para trabajar en la boca de pacientes.


Diferencias entre: ODONTÓLOGO, HIGIENISTA DENTAL y un AUXILIAR.

 ●ODONTÓLOGO Ó DENTISTA (Graduado en Odontología). Capacitado para realizar cualquier trabajo en boca dentro de sus competencias.
 ●HIGIENISTA DENTAL. (Técnico superior). Capacitado para realizar cualquier trabajo en boca de carácter reversible.
 ●AUXILIAR. (Técnico medio). Incapacitado para trabajar en boca de pacientes. El auxiliar es el ayudante del Dentista y el Higienista dental.

FUNCIONES DE LOS HIGIENISTAS DENTALES[editar]

El higienista dental está capacitado para realizar tareas en el campo de la promoción y educación de la salud bucodental, la exploración, detección y registro del estado de salud bucodental de las personas. Además colaborar en la realización de estudios epidemiológicos, así como realizar algunas funciones asistenciales.

También trabaja activamente en la boca del paciente con la realización de detartrajes, que se trata de la remoción del cálculo o sarro, más comúnmente conocidos como "limpiezas o higienes". Pero no sólo realizan limpiezas dentales (como muchas personas creen) sino que también realizan raspados y alisados radiculares, sellados de fisuras, blanqueamientos, curetajes, detartrajes, colocación de brackets, fluoraciónes y generalmente está capacitado para todo trabajo en boca que sea de carácter reversible. Además puede colaborar junto a un cirujano u odontólogo en cirugías orales de cualquier índole.


Sus funciones se recogen en la ley 10/1986, de 17 de marzo. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l10-1986.html#

FORMACIÓN Y REQUISITOS (España)[editar]

Los estudios de Higienista Bucodental tienen una duración de 1400horas y se trata de Formación Profesional de Grado Superior que, una vez finalizados, capacita para la profesión de Técnico superior en higiene bucodental. Son estudios de la rama de sanidad/ciencias de la salud, con una dificultad moderadamente alta en proporción a su nivel.


ASIGNATURAS[editar]

PRIMER CURSO:

-Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de higiene bucodental.

-Exploración bucodental.

-Prevención bucodental.

-Vigilancia epidemiológica bucodental.

-Educación sanitaria y promoción de la salud.

-Formación y orientación laboral.


SEGUNDO CURSO:

-Formación en centros de trabajo: 440 horas.


REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS ESTUDIOS DE HIGIENISTA DENTAL[editar]

Para acceder a los estudios de higienista bucodental es requisito imprescindible poseer al menos uno de los siguientes requisitos:

  ▶Bachillerato finalizado. (Preferiblemente Bachillerato de ciencias de la salud)
  ▶Prueba de acceso a Grado Superior. (Rama sanitaria)
  ▶Prueba de acceso a Universidad. (Rama sanitaria)
  ▶Título Universitario. (Cualquier título universitario)

Si no se poseen ninguno de los requisitos arriba reflejados, se imposibilitará el acceso a estos estudios.

Colegios de higienistas[editar]

  • Como otro colectivo profesional, los higienistas dentales se ven representados por Colegios de higienistas según su comunidad autónoma.
  • Y con el fin de regularizar la profesión, todo higienista que quiera ejercer legalmente deberá estar colegiado oficialmente.