High Plains Drifter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
High Plains Drifter
Título La venganza del muerto (Hispanoamérica), Infierno de cobardes (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Robert Daley para Malpaso y Universal
Guion Ernest Tidyman
Música Dee Barton
Fotografía Bruce Surtees
Protagonistas Clint Eastwood
Verna Bloom
Marianna Hill
Mitch Ryan
Jack Ging
Ted Hartley
Billy Curtis
Stefan Gierasch
Geoffrey Lewis
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1973
Género Western
Duración 105 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora The Malpaso Company

High Plain Drifter —titulada en castellano La venganza del muerto en Hispanoamérica e Infierno de cobardes en España— es una película estadounidense del género del Oeste dirigida por Clint Eastwood y estrenada el 1 de enero de 1973. El filme recaudó aproximadamente 15.700.000 dólares en taquilla.

Argumento[editar]

Un misterioso jinete llega a un pueblo llamado Lago. Cuando mata a tres hombres que le amenazaban, los próceres del poblado deciden contratarlo para defenderse de tres bandidos que acaban de salir de prisión y que habían jurado venganza.

Curiosidades[editar]

Los nombres de los directores Sergio Leone, Don Siegel y Brian G. Hutton, aparecen en las lápidas del cementerio. John Wayne escribió a Clint Eastwood protestando por la película. Buddy Van Horn, amigo y colaborador habitual (posteriormente le dirigiría en tres películas) aparece en el papel del Sheriff Duncan. Originalmente, el personaje de Eastwood fue concebido como el hermano de Duncan, pero cuando ya la película estaba rodada y montada, Eastwood hizo eliminar la frase "Ese era mi hermano" que su personaje le dice a Mordecai. Sin embargo, las copias con dicha frase ya habían sido mandadas a diferentes países, y es por eso que los doblajes de Italia, España, Francia y Alemania la conservan.

Crítica[editar]

  • «Como ángel de la venganza, el extranjero de Infierno de Cobardes es insólitamente terrenal... El espectador, que ha identificado al extranjero como al héroe de la película, lo ve realizando una acción reprobable» (Alberto Pezzotta).
  • «La película es digna de admiración. En su desolación del lugar, en su visión humana, en su rechazo a presentar conductas psicológicas racionales de los personajes, y en su determinación de desnudar el western a su brutal esencia, la película está más en deuda con Sergio Leone que cualquier otra de Clint Eastwood» (Richard Schickel).
  • «Es una fantasía sexual masculina prohibida» (Judith Crist).
  • «Quizás lo habría rodado distinto si lo hiciera ahora. Tal vez omitiría la escena de la violación» (Clint Eastwood).

Enlaces externos[editar]