Dean Riesner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dean Riesner
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Dean Franklin Riesner
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva Rochelle, Nueva York, Estados Unidos
3 de noviembre de 1918
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Encino, California, Estados Unidos
18 de agosto de 2002
Ocupación Guionista, actor
Familia
Cónyuge Maila Nurmi, Marie Moorehouse
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Dean Riesner (3 de noviembre de 191818 de agosto de 2002)[1] fue un prolífico guionista cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Dean Franklin Riesner, y nació en Nueva Rochelle, Nueva York. El padre de Riesner, Charles Reisner, fue director cinematográfico, y Dean empezó a actuar en el cine a los cinco años de edad. Su carrera como actor infantil acabó pues su madre quería que él tuviera una infancia normal. Ya adulto, su primer trabajo en el cine fue como coguionista del film de 1939 protagonizado por Ronald Reagan Code of the Secret Service.

Riesner ganó un Premio Oscar honorario por dirigir Bill and Coo (1948), un largometraje protagonizado por pájaros reales, que aparecían vestido como humanos, actuando en el decorado más pequeño posible, un pueblo en miniatura construido encima de una mesa.

A lo largo de los años 1950 y 1960, Riesner trabajó principalmente en la televisión, escribiendo guiones para series como Rawhide o The Outer Limits (episodio "Tourist Attraction"), aunque ocasionalmente contribuyó a largometrajes como The Helen Morgan Story. En 1968 colaboró en el film de acción de Clint Eastwood La jungla humana, iniciando así una serie de trabajos en producciones de Eastwood a lo largo de los años 1970. Así, Riesner participó en el guión de dos filmes de Eastwood en 1971, Play Misty for Me y Harry el sucio. En 1973, sin créditos, intervino en el guión de High Plains Drifter, y en 1976 fue uno de los guionistas de The Enforcer, la tercera película de Harry el sucio. Ese mismo año intervino en la miniserie de la NBC Rich Man, Poor Man, protagonizada por Nick Nolte. En 1979 escribió un borrador para El padrino III, pero su guión fue descartado cuando Francis Ford Coppola y Mario Puzo finalmente acordaron colaborar en la tercera entrega de la serie.

Riesner siguió escribiendo en los años 1980, aunque gran parte de su trabajo en esos años no apareció en los títulos de crédito. Entre sus filmes figuran Das Boot, The Sting II, y Starman.

Dean Riesner falleció en Encino, California, en 2002 por causas naturales. Había estado casado con la actriz Maila Nurmi, más conocida con el nombre artístico de Vampira.

Filmografía[editar]

Guionista[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]