Hidróxido de amonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hidroxido de amonio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hidróxido de amonio
Ammonia-3D-balls.png
Ammonium-3D-balls.png
Identificadores
Número CAS 1336-21-6[1]
ChEBI 18219
ChemSpider 14218

Hidróxido de amonio también es conocido como agua de amoníaco o amoníaco acuoso es una solución de amoníaco en agua. Técnicamente, el término "hidróxido de amonio" es incorrecto debido a que dicho compuesto no es aislable (solo lo encontramos como ion amonio e ion oxidrilo, es decir ya disociado). Sin embargo, dicho término da una fiel descripción de cómo se comporta una solución de amoníaco, siendo incluso este término usado por científicos e ingenieros. El agua de amoníaco se encuentra comúnmente en soluciones de limpieza doméstica; también existen equipos de química que contienen restos de esta sustancia.

Química[editar]

En soluciones acuosas, el amoníaco desprotona una pequeña fracción del agua para dar iones de amonio e hidróxido según el siguiente equilibrio químico:

NH_3 + H_2O \rightleftarrows NH_4^+ + OH^- \,

Con una constante de basicidad (Kb) de 1.8×10-5, en una solución 1M de amoníaco, cerca de 0.42% del amoniaco ganará protones para convertirse en iones de amonio (equivalente a un pH de 11.63).

El amoníaco acuoso es usado en análisis cualitativos de inorgánicos. Como muchas aminas, este muestra una coloración azul en soluciones de cobre (Cu2+). El amoniaco en su estado puro se encuentra organizado de la siguiente manera: NH4OH

Las soluciones de amoníaco pueden disolver residuos de plata, tales como los formados por el Reactivo de Trollen. También pueden disolver metales reactivos tales como el aluminio y el zinc, con la liberación de gas de hidrógeno. Cuando el hidróxido de amonio es mezclado con peróxido de hidrógeno con la presencia de un ion metálico, como el Cu2+, el peróxido experimenta una rápida descomposición.

  1. Número CAS