Hidátide de Morgagni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hidátide de Morgagni
Gray1148.png
El testículo derecho, expuesto abriendo la túnica vagnial. Hidátide de Morgagni señalada a la derecha.
Latín appendix testis
Precursor Conductos de Müller
Enlaces externos
Gray Tema #258 1242
[editar datos en Wikidata ]

Los anexos testiculares son estructuras vestigiales embrionarias, aparecen en el 80-90% de los testículos. La hidátide de Morgagni es un remanente embrionario del conducto de Müller. Está formado por tejido fibroso recubriendo un eje vascular. Por un mecanismo de rotación se puede producir un estrangulamiento del pedículo vascular, produciendo una torsión del anexo de tipo hemorrágica o trombótica.

Patología[editar]

La hidatiditis (inflamación de la hidatide) es un cuadro clínico horriblemente doloroso, provocado por el compromiso inflamatorio y la torsión afectada a la parte del tendón infratesticular. La presentación clínica es variada, llegando en algunos casos a tener una presentación muy similar al de la torsión testicular. Generalmente tiene dolor elevado (EVA 4 a 5), permanente, con edema de aparición insidiosa. En los periodos iniciales se puede palpar la hidátide necrosada que se aprecia como un punto más oscuro bajo la piel escrotal.

En la evaluación es importante la utilización de una ecografía-doppler testicular. Generalmente la visión ecografía de la hidatide es compleja y no concluyente ya que no se aprecian imágenes patognomonicas de esta lesión. Además muchas veces los ecografistas no pueden identificar claramente la hidatide. Por lo que más que para identificar las lesiones propias de la hidatiditis, el estudio ecográfico es fundamental para demostrar la indemnidad vascular del testiculo y descartar el diagnóstico diferencial de torsión testicular y/o cáncer de testiculo.


Tratamiento[editar]

El manejo de la hidatiditis depende de la sintomatología. En caso de dolor leve o moderado, se puede intentar manejo con medicamentos antiinflamatorios orales. Si el dolor persiste y el cuadro se vuelve muy sintomatico se puede optar por tratamiento quirurgico.

En la resolución quirúrgica se considera necesaria la exploración contralateral para realizar una hidatidectomía profiláctica. Las condiciones que desencadenaron la hidatiditis generalmente se reproducen contralateralmente.

Referencias[editar]

  • Barloon T., Weissman A., Kahn D.: Diagnostic imaging of patients with acute scrotal pain. Am Fam Physician 1996 Apr; 53(5): 1734-50
  • Eizaguirre I., Martínez V., Boix-Ochoa J. Torsion of Morgagni hydatid in children. An Esp Pediatr. 1981 Mar; 14(3): 156-9.
  • Fernández E., Blanco A., Barbagelata A., Álvarez L., Novas S., González M. Acute scrotum: testicular torsion of Morgagni hydatid Actas Urol Esp. 2004 Apr; 28(4): 332.
  • Fisher R., Walker J. The acute paediatric scrotum. Br J Hosp Med 1994 Mar 16-Apr 5; 51(6): 290-2
  • Mathiassen P. Torsion of the hydatid of Morgagni Ugeskr Laeger. 1965 Apr 22; 127(16): 540-1