Ir al contenido

Hex (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:20 30 mar 2014 por Noventamilcientoveinticinco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hex

Hex - The Zig-Zag Game - Parker Brothers - 1950
Jugadores 2
Preparación 1 minuto
Duración 15 minutos (en un tablero de 11x11)
Complejidad Media
Estrategia Alta
Azar Ninguno
Habilidades Táctica, estrategia, posición

El hex es un juego entre dos jugadores que van colocando por turnos fichas sobre un tablero romboidal, compuesto de casilleros hexagonales (generalmente de 10 por 10, 11 por 11 hexágonos, o mayores tamaños). Las fichas se distinguen por su color, asociándose uno a cada jugador, y gana quien consigue formar una línea de sus fichas que conecte dos laterales opuestos del tablero previamente asignados. Se clasifica como juego de tablero abstracto.

Reglas

Diagrama de un tablero de hex de tamaño 11x11 sin ninguna casilla ocupada. Se distinguen con distinto color los laterales.
Diagrama de un tablero de hex de tamaño 11x11 con una partida terminada. Las negras han formado una línea que conecta sus laterales (sombreados en negro) y ganan.

Inicialmente el tablero está vacío. A cada jugador se le asigna un color de fichas y dos laterales opuestos del tablero que tendrá que intentar conectar con sus fichas siguiendo las reglas del juego.

Los jugadores van colocando fichas por turnos sobre el tablero en casillas desocupadas.

Gana el primer jugador que consigue formar una línea de sus fichas que conecte sus dos laterales. No son posibles los empates.

Generalmente se añade una regla adicional para contrarrestar la ventaja que supone el mover en primer lugar. Consiste en que el segundo jugador en mover puede decidir en ese turno intercambiar los colores o no. Si los intercambia, la primera ficha colocada pasa a ser su primera ficha y el jugador que movió en primer lugar vuelve a mover, pero ahora con los nuevos colores; si no, la partida continúa normalmente. Sólo es posible decidir el intercambio de colores en ese turno.

Historia

Fue inventado por el matemático danés Piet Hein en 1942 y, de forma independiente, por el matemático John Forbes Nash a finales de los años 40.

Véase también

Enlaces externos