Hermenegildo Segrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermenegildo Segrera
Datos personales
Nombre completo Hermenegildo Segundo Segrera Morán
Apodo(s) Mene
Nacimiento Santa Marta, Colombia
17 de junio de 1945 (78 años)
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Nacionalidad(es) Colombiano
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Retirado
Debut como entrenador 1983
(Unión Magdalena)
Retirada como entrenador ?
(Sporting de Barranquilla)
Carrera como jugador
Posición Volante de Marca
Debut como jugador 1965
(Junior de Barranquilla)
Retirada deportiva 1979
(Unión Magdalena)
Part. (goles) 22 (5) - Selección
Internacional COLBandera de Colombia Colombia

Hermenegildo Segundo Segrera Morán (Santa Marta, Colombia; 17 de junio de 1945) es un exfutbolista y técnico colombiano, jugaba como volante de marca. Es egresado de la Escuela Nacional del Deporte.

Segrera ostenta desde 1966 el récord de ser el futbolista colombiano en anotar un doblete con la Selección Colombia con menor edad. Sucedió por las eliminatorias a Inglaterra 66 donde le convirtió 2 goles a Chile en la ciudad de Santiago.

Jugador[1][editar]

Inicios[editar]

Comenzó jugando aficionadamente en los equipos de Sastreria Cubana y Babaria en la ciudad de Santa Marta. Posteriormente va a la Selección de fútbol del Magdalena en donde se consolida y da el paso al profesionalismo.[2]

Junior de Barranquilla[editar]

Con tan solo 19 años de edad llega al Junior de Barranquilla donde era todo un referente y emblema, con el equipo barranquillero se destaca tanto que es llamado a la Selección Colombia donde fue el capitán; juega con el tiburón desde la 1965 hasta 1971 un total de 235 partidos convirtiendo 2 goles.[3]

Millonarios[editar]

Después de un entrenamiento rutinario con el Junior tras disputar la Copa Libertadores Segrera recibe una llamada del doctor Gabriel Ochoa Uribe quien le dice que quiere contar con él para jugar en la capital, a lo cual no lo dudó, porque su padre era hincha de cuadro embajador y el mismo día viaja hasta Bogotá para formalizar su fichaje con cuadro azul.

Jugando entre 1971 y 1974 Segrera deja una gran huella para la hinchada anotando 4 goles de cabeza e incluso consagrándose campeón de la décima estrella del club conseguida en el Campeonato colombiano 1972.[4]​ Además, hizo parte del récord de minutos sin recibir gol del arquero Otoniel Quintana.

“Millonarios será campeón

Millonarios será campeón

Con Segrera, Villano y Gómez.”

Fragmento de la canción Millonarios será campeón de la orquesta Billo's Caracas Boys en la que se referencia a Hermenegildo como una de las grandes figuras del equipo.

Unión Magdalena[editar]

A pesar de ser una de las grandes figuras de Millonarios Segrera quería regresar a su natal Santa Marta luego de 10 años por fuera de ella. Así pues, ficha en calidad de cedido con Unión Magdalena por seis meses, pero se termina quedando hasta 1979 cuándo decide retirarse tras 14 años de actividad profesional.[5]

En las temporadas de 1976 y 1977 fue uno de los futbolistas con más juegos disputados en la campaña con (40) y (44) encuentros respectivamente.

Entrenador[editar]

Unión Magdalena[editar]

Entre 1979 y 1982 es asistente técnico del argentino Perfecto Rodríguez en el Unión Magdalena. A mediados del Torneo Finalización 1983 Segrera debuta como entrenador en propiedad remplazando al uruguayo Ricardo de León, el siguiente año tan solo dirige en el Torneo Apertura 1984 siendo remplazado por Eduardo Julián Retat.[6]​ ya que tiene serías discrepancias con del dueño del equipo (Eduardo Dávila Riascos).

Sporting de Barranquilla[editar]

Tiempo después Segrera va al Sporting de Barranquilla donde dirigió en un periodo muy corto ya que se peleó con la junta directiva porque le querían imponer la nómina que tenía que usar.

Formador[editar]

Luego de que su paso en la dirección técnica profesional no fuera el esperado Segrera se dedica a ser formador de jugadores en proyección, entre sus descubrimientos se encuentran: Jossymar Gómez y Luis Carlos Ruiz.

Selección nacional[editar]

Con la Selección Colombia fue capitán y anotó 5 goles en 22 partidos desde 1966 hasta 1973.

Goles en Selección[editar]

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club Temporada Liga Copa
Libertadores
Total
PJ. Goles PJ. Goles PJ. Goles
Junior
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1965-71 235 2 4 0 239 2
Millonarios
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1971-74 ? 4 12 0 +12 4
Unión Magdalena
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1974-79 +84 ? Inexequible +84 ?
Total en su carrera[7][8] +319 +6 16 0 +335 +6

Como asistente técnico[editar]

País Club Año PF de:
ColombiaBandera de Colombia Colombia Unión Magdalena 1979-1982 Perfecto Rodríguez

Como entrenador[editar]

País Club Año
ColombiaBandera de Colombia Colombia Junior (e) [nota 1]
ColombiaBandera de Colombia Colombia Unión Magdalena 1983-1984
ColombiaBandera de Colombia Colombia Sporting ?

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Millonarios ColombiaBandera de Colombia Colombia 1972

Notas[editar]

  1. Hermenegildo Segrera en una oportunidad fue designado en la década de los años 60's un parde semanas por la junta directiva del Junior de Barranquilla como entrenador encargado y jugador pesee a su corta edad. Se desconoce la cantidad de partido que dirigió y el año.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]