Hermanos Manaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Milton Manakis en Bitola.
Casa de Milto Manakis en Bitola.
Placa en la casa de Manakis en Bitola.

Los hermanos Ianachia (Avdella, 1878 – Tesalónica, 1954) y Milton Manachia (Avdella, 1882 – Bitola, 1964) fueron pioneros de la fotografía y el cine en los Balcanes. En 1905 filmaron la primera película en los Balcanes en la ciudad otomana de Monastir (hoy Bitola, República de Macedonia). En honor a su trabajo, se celebra cada año en Bitola el Festival Internacional de Cine "Hermanos Bitola",[1] la ciudad donde fueron más famosos. En total, realizaron alrededor de 17.300 fotografías en 120 localizaciones.

Nombres[editar]

Los nombres de los hermanos en su lengua nativa, el arumano son Ianaki y Milto Manaki o Manakia. También se usan las variantes de sus nombres en macedonio (Јанаки y Милтон Манаки) y en griego (Γιαννάκης y Μιλτιάδης Μανάκιας). A ambos se les conoce como "Hermanos Manaki" o menos comúnmente "Hermanos Manakis".

Biografía[editar]

Ianaki y Milto Manakia nacieron en 1878 y 1882 en la pequeña población arumana de Avdella (actualmente Αβδέλλα, Grecia), que pertenecía al la provincia Monastir bajo el Imperio Otomano.

En 1905, compraron una cámara Bioscope en Londres y la usaron para filmar numerosos temas: su abuela de 114 años hilando lana en Avdella; visitas de las autoridades de Monastir, incluyendo Mehmed V (1911), Pedro I de Serbia y el príncipe Alejandro de Serbia (1913), el rey Constantino I y el príncipe Pablo de Grecia (1918); fiestas locales y bodas; y revoluciones. Ellos fueron los que abrieron el primer cine en Bitola, el primer cine al aire libre (1921), luego cubierto (1923). Su archivo de películas fue depositado en el Achivo Estatal de Yugoslavia en 1955, y fue transferida a la Cinémathèque yugoslava en Macedonia en 1976.

La película de Theo Angelopoulos La mirada de Ulises gira en torno a la ficticia y metafórica búsqueda de unas bobinas perdidas si revelar de los hermanos, rodadas antes de que los Balcanes fueran divididos por los nacionalismos. La cinta de Angelopoulos se abre con la imagen de la abuela de los hermanos Maliki hilando lana.

Filmografía[editar]

  • 1918 - Bienvenida al Rey de Grecia y al Heredero al trono Pablo por el General Bojovic, en Bitola
  • 1911 - Funeral del Metropolitano Aimilianos de Gravena
  • 1911 - Bienvenida al Sultán Mehmed V Reshad, en Bitola
  • 1908 - Saludo a la Segunda Era Constitucional, en Bitola
  • 1905 - Hilanderas (Avdela)

Bibliografía[editar]

  • Exarchos, Giorgis. Αδελφοί Μανάκια: πρωτοπόροι του κινηματογράφου στα Βαλκάνια και το "Βλαχικόν ζήτημα" (Los Hermanos Manakia: Pioneros del Cine en los Balcanes y la "Cuestión Vlach"). Atenas: Gavriilidis, 1991.
  • Igor Stardelov. "Conservación de la herencia de los Hermanos Manaki".

Enalces externos[editar]

Referencias[editar]