Hermandad de las Siete Palabras (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:56 20 abr 2014 por Petronas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hermandad de Las Siete Palabras

Paso de Misterio
Localización
País Bandera de España España
Localidad Sevilla
Sede canónica Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir
Datos generales
Fundación 1532 (1511)
Titulares Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia
Santísimo Cristo de Las Siete Palabras
María Santísima de los Remedios
Nuestra Señora de la Cabeza
y San Juan Evangelista
Pasos 3
Hermano Mayor Antonio Sanchez Padilla
Túnica Túnica blanca de cola con escapulario carmesí
Procesiones
Día y hora Miércoles Santo
Sitio web oficial
Cristo de las Siete Palabras

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de Las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista es una cofradía de la Iglesia Católica con sede canónica en la iglesia parroquial de San Vicente de Sevilla.

Historia

La Archicofradía de Las Siete Palabras es el resultado de sucesivas fusiones de diversas hermandades establecidas unas en el convento casa grande del Carmen y otras en la parroquia de San Vicente Mártir.

Una corporación es la Cofradía de Gloria de los Sagrados Clavos, Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista, fundada a mediados del s. XVI y residente en el convento del Carmen, ubicación en la que formula Reglas (29 de noviembre de 1595) constituyéndose en corporación de penitencia con procesión el Miércoles Santo. A lo largo de la primera mitad del s. XVII vive época de esplendor, asiste a la procesión del Corpus y realiza con regularidad la estación penitencial con tres pasos: Apocalipsis (Sagrados Clavos), Cristo en la Cruz y Virgen de los Remedios.

Una segunda corporación de raíz carmelita era la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Cabeza fundada en 1561 y propietaria de la capilla en la que se instaló la Cofradía de los Sagrados Clavos. El 1º de junio de 1677 esta corporación protagonizó una fusión de mutua conveniencia con la Cofradía de San Juan Evangelista (gremio de impresores) que, a pesar de su capacidad económica, carecía de capilla propia. La nueva cofradía también adoptó carácter penitencial y recibió tras la fusión un fuerte impulso.

En el siglo XVIII hubo ciertas dificultades para estas hermandades. En 1721 se hundió la Capilla obligando a la realización de importantes obras de reconstrucción (1721-1752), para cuya financiación tuvieron que enajenar parte del patrimonio. Sucesivas etapas de auge y decadencia marcaron la vida de la corporación durante la segunda mitad de la centuria. En 1798 se redactan nuevas reglas que suponen la fusión de las citadas corporaciones. La Hermandad comienza a titularse de Las Siete Palabras.

De forma paralela, en la parroquia de San Vicente Martir se había desarrollado otro proceso de fusiones. Aquí el elemento aglutinador fue la poderosa Hermandad Sacramental, cuyas reglas más antiguas datan de 1532. Esta Hermandad estaba instalada, mediante concordia o acuerdo, en la capilla de Santa Catalina propia del patronato de los Alfaro y Bravo de Lagunas, desde la que jugó un papel decisivo en la historia espiritual y material de la Parroquia. Entre otras importantes empresas artísticas, impulsó las construcción del retablo mayor (Cristóbal Guadix) y entre 1761 y 1782 construyó a sus expensas la magnífica capilla Sacramental proyectada por los arquitectos Pedro de San Martín y Lucas Cíntora, joya del barroco hispalense.

Esta corporación se fusionó en 1794 con la Hermandad de las Ánimas Benditas (fundada en 1562), lo que permitió incorporar a su patrimonio la espléndida imagen de San Miguel Arcángel (Pedro Roldán). A su vez la Sacramental ya era propietaria, por donación, de la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas (Felipe de Ribas), titular de una extinguida corporación de sacerdotes y que presidía el altar mayor de la Capilla Sacramental. Desde 1966 este Nazareno se advoca "de la Divina Misericordia".

Tras su cierre en 1868 la cofradía de nazarenos abandona el convento del Carmen Calzado forzada por el decreto de incautación de la Junta Revolucionaria y pasa a ocupar la capilla de la Virgen de los Remedios de la parroquia de San Vicente, en la que desplaza el magnifico retablo pictórico de Villegas Marmolejo. Desde este templo continúa la práctica del ejercicio penitencial del Miércoles Santo con su único paso de Las Siete Palabras. En la segunda mitad del s. XIX la hermandad, eficazmente gestionada por José Bermejo, aumenta su actividad y realiza acertadas mejoras patrimoniales (nuevas imágenes del misterio, sucesivos pasos procesionales, enseres y ajuar); en 1881 se incorpora la actual imagen del crucificado de Las Siete Palabras.

A pesar de compartir sede canónica, las dos hermandades (Sacramental y de Penitencia) mantienen trayectorias diferentes durante más de cien años. La Sacramental realiza en 1947 una nueva fusión, esta vez con la Hermandad de gloria de la Virgen del Rosario, creada en 1672. Por fin tras varios intentos, el 9 de septiembre de 1966 se fusionan ambos grupos de hermandades, dando lugar a la actual corporación.


Nazareno de la Divina Misericordia

Túnicas

Visten los nazarenos túnicas blancas de sarga con escapulario y 3 botones en puño de color carmesí y cordón amarillo. Guantes blancos y zapatos negros, escudo bordado en el antifaz y la cera blanca. Este hábito es el mismo desde 1595, y se tiene como el más antiguo de los usados en Sevilla.

Imágenes

La efigie de Jesús con la Cruz a Cuestas (desde 1.966 "Divina Misericordia") es obra de 1641 del escultor cordobés Felipe de Ribas (1609-1648). Se trata del tercero de la serie de este artista que representa el tema del Nazareno. La cabeza responde a la tipología creada por Ribas: mechón de pelo vuelto hacia atrás para sujetar la corona y rostro de serena expresión con las invariantes propias del autor (pliegue del entrecejo, bigote caído sobre la barba y ojos abultados). En 1977 es restaurado por Ortega Brú, quien le realiza un nuevo cuerpo y limpia la policromía, además de añadir pigmento a los ojos. La cabeza corresponde a la parte original de la imagen y se encuentra ensamblada al cuerpo a la altura de las clavículas. El cuerpo, los brazos y las piernas son resultado de la reposición efectuada por el escultor Ortega Brú. El aspecto superficial de la cara es muy liso y pulido como corresponde a la época de ejecución de la talla. Está realizada al óleo (pigmentos aglutinados en aceite secativo) y pulida en superficie. En el cuerpo y piernas se aprecia la existencia una policromía diferente tanto por su colorido como por su textura, de color rosáceo con mayor o menor variedad de matices según las zonas. La policromía original de la cabeza y manos actualmente se presenta en su mayoría recubierta por los repintes existentes en estas zonas. El original subyacente se transparenta localmente bajo la aplicación de estos repintes.

El Crucificado de Las Siete Palabras es una escultura barroca de calidad, original del imaginero Felipe Martínez construida entre 1681 y 1682; fue repolicromado por Emilio Pizarro Cruz en 1881, quien introdujo importantes modificaciones formales tanto en su estructura como en su policromía. Titular de la extinguida Hermandad de la Sangre, procede del oratorio de la familia Cisneros a donde llegó desde el convento de San Francisco de Paula. La imagen de Maria Santisima de los Remedios (1865) es obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano (1845-1915). Su aspecto actual corresponde a la intervención de Jesús Curquejo Murillo (1991). San Juan Evangelista se relaciona con el enigmático artista José Sánchez (1859) y fue modificado por Emilio Pizarro en 1875. Por su parte, Santa María Magdalena es una magnífica obra romántica de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano (1867). Del mismo escultor son las imágenes de santas María Salomé y María Cleofás (ambas de 1865) que completan la escenografía procesional.

La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza originariamente era una imagen de un arcangel de Emilio Pizarro de la Cruz (finales del S.XIX), adaptada a dolorosa. Restaurada por Manuel Escamilla en 1956, quien años más tarde vuelve a restaurarla. En 2008 el restaurador Pedro Manzano interviene sobre la imagen para efectuar labores de limpieza.

Virgen de la Cabeza

Los pasos procesionales

Paso del Señor de la Divina Misericordia

Es Neobarroco, en plata de ley , realizado en el Taller de Viuda de Villarreal desde 1.977 hasta el año 2.000; iluminado por cuatro faroles plateados (Sandaran 1.913) El Señor lleva potencia flordelisadas, en plata sobredorada realizadas en 1698.

Paso de Misterio de Las Siete Palabras

Paso realizado en 1.881 por Ricardo Reguera, también es Neobarroco, dorado e iluminado por seis candelabros de guardabrisas. Lleva faldones de damasco rojo con cenefa bordada en oro por Fernandez y Enriquez en 2.009; las potencias y los casquetes de la cruz son de plata dorada realizadas por Orfebrería Andaluza (1992). Este año de 2.013 estrenará una corona de espinas de plata realizada por Joaquin Ossorio. Todo el ropaje de las imágenes del misterio fueron diseñadas y bordadas por las Hermanas Antunez para la Hermandad entre 1868-1877. La corona de la Virgen de los Remedios es de Cobre dorado por Cristobal Ortega (1893)

Paso de la Virgen de la Cabeza

El palio tiene bambalinas de terciopelo burdeos bordadas en oro por Fernandez y Enriquez, techo en plata de ley realizado en el Taller de Villarreal, orfebrería de metal plateado y un distinguido juego de manto rojo y saya blanca bordadas en oro por Manuel María Ariza en 1.863, para nuestra Virgen del Rosario.

Música

Antecediendo el Paso del Señor de la Divina Misericordia, esta el cuarteto de capilla "San Telmo" y la Escolanía Salesiana "María Auxiliadora" de Sevilla.

El Paso de Misterio de Las Siete Palabras lleva detrás la banda de cornetas y tambores Esencia.

El Palio de la Virgen de la Cabeza va acompañado por la Banda de música de Nuestra Señora del Aguila de Alcalá de Guadaira.

Nuestra Señora del Rosario procesiona con el acompañamiento de la Banda del Sol.

Marchas dedicadas

Para ser interpretadas por banda de música: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924) Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Antonio Pantión Pérez, 1955) Nuestra Señora de la Cabeza (Antonio Pantión Pérez, 1973) Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (Miguel Vázquez Garfia, 1981) Virgen de la Cabeza (Pedro Morales Muñoz, 1991) María Santísima de los Remedios (Francisco Javier Alonso Delgado, 2007) Nuestra Señora de la Cabeza (Manuel Serrano Rodríguez, 2009)

Para ser interpretadas por banda de Cornetas y Tambores: “Siete Palabras” (1901) de José Osuna. “Misericordia en tus Palabras” de Fco. José Martínez Pérez (1995). ”Siete palabras de nuestro señor” (2001), Isaac Gómez y Jorge Águila. "A ti padre" (2002), Agustín Castro Rodríguez. “Septem Verba Christi” (2007), de Manuel Alejandro González. “Escapulario Carmesí” (2009), de Emilio José Escalante Romero. “En tu Calvario” (2011), de Enrique León Serrano. “Misericordia de tus Palabras” (2012), de Francisco Moraza Cienfuegos.

Para ser interpretadas por Agrupación Musical: “Siete Palabras” de Fco. del Toro (1989)y “Jesús de la Divina Misericordia”, de Jesús Gómez Rodríguez y Juan Manuel Martínez Lara (1998).

Recorridos procesionales

MIERCOLES SANTO: Salida a Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza del Museo, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Anden del Ayuntamiento, Tetuán, O´donell, Campana, Plaza del Duque, Santa Vicenta Maria, Virgen de los Buenos Libros , Cardenal Cisneros y Entrada.

Virgen del Rosario (1 de Noviembre): Salida a Cardenal Cisneros, Alfaqueque, Redes, Baños, San Vicente, Pascual de Gayangos, Martinez Montañes, Baños, Plaza de la Gavidia, Teniente Borges, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros y Entrada.

Paso por Carrera Oficial


Predecesor:
El Cristo de Burgos
Orden de entrada en Carrera Oficial (Miércoles Santo)
8º lugar
Sucesor:
Los Panaderos



Página web de la Hermandad: www.siete-palabras.com

Referencias