Hermógenes de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermógenes de Moscú
Chistyakov Germogen.jpg
El Patriarca Hermógenes rechazando bendecir a los polacos pintura de Pável Chistiakov (1860).
Defensor de la fe, Patriarca de Moscú
Fallecimiento 17 de febrero de 1612
Venerado en Iglesia ortodoxa
Canonización 12 de mayo de 1913
[editar datos en Wikidata ]

Hermógenes, o Guermoguén (en ruso: Гермоген; antes de 1530 - 17 de febrero de 1612), fue Patriarca de Moscú y toda Rusia desde 1606. Fue el personaje que inspiró la revuelta popular que puso fin al Período Tumultuoso.

En el Sínodo Sagrado 1589, que estableció el patriarcado de Moscú, Hermógenes fue nombrado metropolitano de la recientemente conquistada ciudad de Kazán.

En 1606, Hermógenes fue llamado por Dimitri I "El Falso" para formar parte de la Duma de los boyardos (Boyárskaya Duma) recientemente instituida en Moscú. Aquí se enteró del deseo del zar de casarse con una mujer católica romana, Marina Mniszech, declarándose en contra de esta alianza. Por este motivo fue exiliado de la capital, sólo para volver con grandes honores meses después, cuando el falso zar fue derrocado, y a su vez, el Patriarca Ignacio.

Con el establecimiento del patriarcado de Moscú en 1606, por el Santo Concilio local estuvo elevado al rango del Patriarca. Durante el reinado de Basilio IV (Vasili Shuiski), Hermógenes generalmente apoyó los esfuerzos del zar para pacificar el país, anatemizando a Iván Bolótnikov y su ejército. Cuando Basilio fue destronado y los polacos tomaron el control del Kremlin de Moscú, Hermógenes rechazó firmemente los planes de estos de nombrar zar a Ladislao IV Vasa, a menos que se convirtiera a la ortodoxia. A pesar de las amenazas de algunos boyardos, rehusó firmar ninguna petición al rey polaco, impidiendo a Ladislao ser coronado.[1]

En diciembre de 1610 Hermógenes distribuyó cartas a varias ciudades rusas, urgiendo al populacho a levantarse contra los polacos. Cuando el Primer Ejército de Voluntarios del Pueblo de Prokopi Liapunov finalmente llegó a Moscú, desafió las exhortaciones polacas para que anatemizara al ejército. A pesar de haber sido amenazado con la pena de muerte, maldijo a los católicos romanos y mostró su apoyo a Liapunov. Después de esto, fue arrestado por los polacos y confinado en el monasterio Chúdov. Aquí escuchó hablar del nuevo ejército de voluntarios que habían reunido Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski, y les bendijo. A raíz de este hecho fue golpeado y dejado morir de hambre.[2] Tras el asedio de Kremlin las tropas rusas no lograron liberarle a su Patriarca a tiempo. Murió de inanciación el 17 de febrero de 1612.

Lo sepultaron en el monasterio Chúdov y en 1654 sus reliquias fueron transferidas a la Catedral de la Dormición en Kremlin. El Patriarca Hermógenes fue canonizado el 12 de mayo de 1913, el año de celebración del tercer centenario de la dinastía Románov.[3]

Referencias[editar]

  1. Maureen Perrie. Pretenders and Popular Monarchism in Early Modern Russia. Cambridge University Press, 1995. ISBN 0-521-47274-1. Página 210.
    Robert Auty, Dimitri Obolensky. Companion to Russian Studies. Cambridge University Press, 1981. ISBN 0-521-28038-9. Página 108.
  2. Reverend R Thornton. Lives of Eminent Russian Prelates. Kessinger Publishing, 2004. ISBN 1-4179-4649-0. Página 3.
    "Él resistió hasta el final y fue estimado digno de la corona del martirio: inflexible igualmente para ruegos como para amenazas, fue dejado morir de inanciación en prisión, convirtiéndose en una promesa de liberación para su país". -- A N Mouravieff. A History of the Church of Russia, 1842, reimpreso en 2004. ISBN 1-4179-1250-2. Página 166.
  3. Santo y taumaturgo Hermógenes, Patriarca de Moscú y toda Rusia - Santoral ortodoxo

Enlaces externos[editar]