Ir al contenido

Hepatitis autoinmune

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:26 21 jul 2014 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hepatitis autoinmune
Especialidad gastroenterología
hepatología
eMedicine med/366

La hepatitis autoinmune es un tipo de hepatitis con etiopatogenia de carácter autoinmune, es decir, el proceso de inflamación y destrucción del hígado es secundario a una respuesta anómala por parte del sistema inmunitario en contra de los antígenos presentes en la superficie de los hepatocitos. Se cree que esta respuesta anómala puede ser secundario a una infección viral y en donde el componente genético resulta importante.[cita requerida]

La hepatitis autoinmune tiene una incidencia de 1-2 cada 100.000 habitantes por año, con una prevalencia de 10-20/100.000.[cita requerida] Al igual que la cirrosis biliar primaria, otro trastorno inmunitario, tiene una mayor prevalencia en mujeres que en hombres (70%). Las características clínicas corresponden a un cuadro de hepatitis clásico, con una clínica caracterizada por decaímiento, dolor abdominal e ictericia además de encontrarse en el laboratario: elevación de las transaminasas, aumento de la bilirrubina en la sangre y progresiva disfunción hepática.

Clasificación

Las hepatitis autoinmunes pueden clasificarse en cuatro tipos atendiendo al tipo de autoanticuerpo aislado:

  • Tipo 1: SMA y ANA positivos, IgG elevada. Es la forma clásica, que responde bien a dosis bajas de corticoides.
  • Tipo 2: LKM-1 positivos. Los pacientes afectos suelen ser niñas o mujeres adolescentes. La enfermedad puede ser severa.
  • Tipo 3: Anti-SLA y anti-LP positivos. Se comporta como la tipo 1.
  • Tipo 4: No se detectan autoanticuerpos.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la combinación de los hallazgos clínicos, de laboratorio e histológicos. Un número específico de anticuerpos encontrados en la sangre orientan el diagnóstico (ANA, LKM-1,AML,SLA/LP). Sin embargo, el diagnóstico definitivo requiere de biopsia hepática.

En algunos casos complejos en donde la biopsia no es posible de realizar, se pueden utilizar sistemas de puntuación combinando ciertos factores clínicos y de laboratorio.[1][2]

No es raro encontrar casos en donde se sobrepongan casos de cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante primaria en conjunto a la hepatitis autoinmune.[3]

Tratamiento

Debido a la etiopatogenia autoinmune del cuadro inflamatorio, el tratamiento se base en glucocorticoides y azatioprina con un 60%-80% éxitos, aunque muchas veces los pacientes terminan por sufrir recaídas. Aquellos pacientes que no responden al tratamiento empírico, son sometido a inmunosupresores de otro tipo como por ejemplo la ciclosporina, metotrexato, tacrolimus, etc. El trasplante de hígado sólo se reserva en casos graves y en donde los pacientes cumplen una serie de requisitos para entrar a una lista de donantes. Si se da un caso en que la hepatitis autoinmune es de carácter fulminante (inflamación y destrucción del hígado en menos de 8 semanas desde la aparición de ictericia), el trasplante es la opción más recomendada.

Enlaces externos

Referencias

  1. Alvarez F, Berg PA, Bianchi FB, et al. (November de 1999). «International Autoimmune Hepatitis Group Report: review of criteria for diagnosis of autoimmune hepatitis». J. Hepatol. 31 (5): 929-38. PMID 10580593. doi:10.1016/S0168-8278(99)80297-9.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  2. «Autoimmune Hepatitis Calculator». Archivado desde el original el 23 de junio de 2004. Consultado el 09-05-2008. 
  3. Washington MK (February de 2007). «Autoimmune liver disease: overlap and outliers». Mod. Pathol. 20 Suppl 1: S15-30. PMID 17486048. doi:10.1038/modpathol.3800684.