Henri Dutrochet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

René Joachim Henri de Dutrochet (Néon, 14 de noviembre de 1776 - París, 04 de febrero de 1847) fue un médico, biólogo y fisiólogo francés, fundador de la teoría celular y descubridor del proceso de ósmosis (la difusión pasiva de agua de alta concentración a la baja concentración a través de una membrana semi-permeable, como pared celular). Es entonces, un pilar fundamental de las ciencias biológicas.

Henri Dutrochet.

Aportes a la microbiología y la fitología[editar]

Inspirado por las obras de Spallanzani, estudió las ciencias naturales. Empezó a interesarse en los rotíferos y de heliotropismo de las plantas, iniciándose en la microbiología. Seguidor del vitalismo, identificó la vida en movimiento y la muerte en el cese del movimiento.[1]

Inicialmente estudió la plantas bajo el microscopio de formaciones poliédricas que también identificó en los tejidos animales: la célula. Postuló la existencia de "poros" para permitir la difusión de sustancias a través de las células, impulsada por las corrientes osmótica. Su Recherches sur l'accroissement et des la reproducción végétaux, aparecida en la Memorias del Museo de Historia Natural (Mémoires du Museo de Historia Natural) en 1821, le valió un premio de la Academia Francesa de Fisiología experimental.

En 1837 publicó sus Memorias por la historia anatómica y fisiológica de las plantas y los animales, una colección de sus obras más importantes en la biología. Podría haber luego tenido contactos con grandes naturalistas de la época como Georges Cuvier y Jean-Baptiste Lamarck dado que fue elegido miembro permanente en la Academia Francesa y miembro de la Horticultura Royal Society de Londres. Finalmente, murió en 1847 y en su honor, fue bautizado el género Trochetia.

Notas al pie[editar]

  1. "La vida, considerado en el, es físico sino el movimiento y la muerte es el cese de este movimiento." (H. Dutrochet, Recherches et anatomiques physiologiques sur íntima estructura, etc lade 1824, p. 5 )