Henri Bouchard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri Bouchard
Henri Bouchard (1875-1960) by Carolus Duran (1837-1917).jpg
Retrato del escultor.
Nombre completo Louis Henri Bouchard
Nacimiento 13 de diciembre de 1875
Dijon
Flag of Bourgogne.svg Borgoña
Fallecimiento 3 de mayo de 1960
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Escultura
Movimiento [[]]
Educación Académie Julian y estudio de Louis-Ernest Barrias
Premios Premio de Roma 1901
[editar datos en Wikidata ]


Henri Bouchard (13 de diciembre de 1875, Dijon - 30 de noviembre de 1960, París) fue un escultor francés.

Hijo de un carpintero, Bouchard se formó en la Académie Julian y en el estudio de Louis-Ernest Barrias antes de entrar en la Ecole des Beaux-Arts de París. Ganó el Premio de Roma en 1901. Su atención se focalizó desde los modelos de la antigüedad, hacia los peones, las figuras cotidianas y los trabajadores comunes. El mismo Bouchard se convirtió en profesor de la Academia Julian en 1910.

En noviembre de 1941 Bouchard fue uno de un grupo de pintores y escultores franceses que aceptaron una invitación oficial de Joseph Goebbels para una gran muestra itinerante en la Alemania Nazi. Otros artistas que aceptaron la invitación fueron Charles Despiau, Paul Landowski, André Dunoyer de Segonzac, y los artistas Fauvistas Kees van Dongen, Maurice de Vlaminck, y André Derain. Tras su vuelta Bouchard tuvo palabras amables sobre el estado de los artistas concedidos en la Alemania nazi. Tras la Liberación, en 1944, Bouchard fue suspendido de su profesorado, se le acusó de colaboracionismo y se le condenó al ostracismo por parte de muchos antiguos partidarios.

El Museo Bouchard de París fue abierto en 1962 y cerrado en 2007 por trabajos, en la escuela estudio del escultor en la calle de Yvette nº 25. Sus colecciones, incluida una gran figura de Apolo copia de la del Palacio de Chaillot, así como más de cien trabajos, entre piezas en bronce, esculturas de piedra, y modelos en escayola originales, han sido transferidos al Museo de La Piscine en Roubaix. Según la web oficial del Museo, una reconstrucción del estudio podrá ser visitada a partir de 2016 o 2017.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  • Modernity and Nostalgia: Art and Politics in France Between the Wars, Romy Golan, 1995
  1. Base Joconde. «Ficha de la estatua». Consultado el 21/9/2011.
  • Enlaces externos:
  1. Musée Bouchard (Museo Bouchard)
  2. Asociación de amigos de Henri Bouchard
  3. Base Joconde : obras del artista dependientes del ministerio de Cultura francés.

Enlaces externos[editar]