Heller (moneda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anverso y reverso de un heller eslovaco de 1942.
KSh 10 1942 obverse.JPG
KSh 10 1942 reverse.JPG

El Heller o Häller fue una moneda alemana valuada en medio Pfennig, nombrada así por la ciudad de Hall am Kocher (hoy Schwäbisch Hall). La moneda fue producida desde el comienzo del siglo XIII como Pfennig de plata (Häller Pfennig).

El término Heller fue muy usado para nombrar las monedas de pequeño valor en los Estados germanos hasta 1873 cuando, tras la unificación germana, el marco y el Pfenning se introdujeron como numerario monetario.

El Heller germano resurgió en 1904 cuando el gobierno tomó la responsabilidad por la divisa de las posesiones alemanas en el Este de África de la Compañía Alemana del África Oriental. El Heller se introdujo como un céntimo de rupia en lugar del pesa, que valía 1/64 de rupia.

Heller fue también el término utilizado el céntimo de la corona austrohúngara en para la parte austríaca de dicho Imperio (en la parte húngara se denominaba fillér), en la divisa corriente desde 1892 hasta la caída del Imperio.

El término heller (checo: haléř, eslovaco: halier) fue utilizado asimismo para referirse al céntimo de corona en la República Checa (Czech koruna) y Eslovaquia (Slovak koruna), así como en la desaparecida Checoslovaquia (Czechoslovak koruna).

Véase también[editar]