Heliocarpus appendiculatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
'Jonote o Mozote'
Mozote.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Grewioideae
Género: Heliocarpus
L.
Especie: H. appendiculatus
Turcz.
Sinonimia

Heliocarpus chontalensis Sprague

El jonote, (Heliocarpus appendiculatus) es una especie botánica de la familia de las Tiliaceae. Es endémica de México y de Centroamérica

Nombre común[editar]

Jonote, corcho, jolocín blanco, colorado, majagua, majagua azul y mozote (Martínez, 1979; Stevens et al., 2001), burío (en Costa Rica).

Descripción[editar]

Es un árbol de 12 a 14 m (raro hasta 25 m) de altura. Tiene ramas viejas color pardo oscuro, casposas, con pelos simples y ramificados, rojizos, con lenticelas blancas irregularmente distribuidas en su superficie. Las ramas jóvenes (y los ejes de las inflorescencias) casposas, cubiertos de abundantes pelos rojizos.

Las hojas alternas, ovadas, a veces oscuramente 3-lobadas, de hasta 16 cm (raramente hasta 21 cm) de largo y hasta 14 cm (raramente a 20 cm) de ancho, puntiagudas, con dientes irregulares en el margen (hacia la base los dientes glandulares), con la base redondeada o acorazonada y con 2 pequeños lóbulos evidentes (de hasta 5 mm de largo y hasta 7 mm de ancho), con 5 a 7 venas evidentes desde la base, la cara superior verdosa oscuro y con pocos mechones de pelos ramificados, cara inferior blancuzca, con abundantes pelos ramificados. Pecíolos relativamente robustos, de hasta 1 dm de largo, casposos, y abundantes pelos rojizos.

Inflorescencia grande (de hasta 15 cm de largo y 14 cm de ancho), ramificadas, con muchas flores, ubicadas en las puntas de las ramas, a veces en las axilas de las hojas. Los pedúnculos sostienen grupos de 3 flores de hasta 3 mm de largo y los pedicelos de cada flor de hasta 4 mm de largo. Los ejes de las inflorescencias casposas, y abundantes pelos rojizos.

Los botones florales obovoides, ligeramente constreñidos hacia la mitad, de hasta 6 mm de largo, sin apéndices en las puntas de los sépalos. Tiene flores bisexuales; el cáliz de 4 sépalos de hasta 7 mm de largo, angostos, y cara externa verdosa clara y mechones de cortos pelos ramificados, cara interna parda amarillenta, glabra; corola de 4 pétalos más cortos que los sépalos, y su parte más ancha hacia el ápice, 3 venas evidentes; 30 estambres, filamentos de 5 mm de largo unidos a una columna en la base; ovario sostenido por un estípite largo, estilo de hasta el doble del largo del ovario y se divide en dos.

Fruto seco, lateralmente comprimido, circular de 5 mm de largo y 4 mm de ancho, sostenido por un estípite de hasta 8 mm de largo, pelos y cerdas a lo largo de todo el margen (aún en el estípite). Semillas con pelillos ramificados en su superficie.

Enlaces externos[editar]