Helena Pachón Luengo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Helena Pachón Luengo (6 de marzo de 1965) es una reconocida "bailaora" de Flamenco. Formó parte de la Compañía de Teatro “La Cuadra”. Ha participado en varias ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en 1992 formó parte del Ballet del espectáculo “Azabache” durante la Expo de Sevilla.

Helena Pachón Luengo
[[Archivo: |200px]]
Helena Pachón Luengo
Nacimiento 6 de marzo de 1965
Sevilla
Nacionalidad Bandera de España Española
Género Flamenco

Biografía[editar]

Helena nació el 6 de marzo de 1965 en Sevilla. Formó parte de la Compañía de Teatro “La Cuadra” en la obra “Las Bacantes” junto a Manuela Vargas. Ha participado en varias ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en 1992 formó parte del Ballet del espectáculo “Azabache ” durante la Expo de Sevilla, acompañando a las grandes de la copla: Imperio Argentina, Rocío Jurado

Espectáculos más recientes[editar]

En 2001 se trasladó a Caracas, a dirigir “Tatiana Reyna” y participó en la Gala de Estrellas Internacionales en el teatro Teresa Carreño.

En 2002 viajó a Taiwan donde dio clases en la Universidad de Arte de Taipei. En 2004 viajaó a Tokio donde formó parte del espectáculo “The Best Flamenco”. En 2005 volvió a Taipei para formar parte del espectáculo “La Luna”.

Desde el 2006 simultanea su trabajo en la Productora Flamenco Vivo como Administradora y Ayudante de dirección y producción con talleres de Baile Flamenco.

En 2012 hizo el Curso de Capacitación para la Gestíon Cultural del Flamenco “Flamenco de Orilla a Orilla”. Titulada con la Carrera de Danza Española en el Conservatorio de Danza de Sevilla, sigue su formación especializándose en Flamenco con los grandes maestros: Matilde Coral, Farruco, Mario Maya, Javier Latorre, Carmelilla Montoya, La Farruca, El Pipa, Carmen Montiel, etc…

Experiencia profesional[editar]

Helena ha hecho actuaciones en:

- Teatro Álvarez Quintero (Sevilla) - Teatro Español (Madrid) - Teatro Romea (Barcelona) - Casa de la Cultura (Lebrija) - Teatre de la Cultura (Burdeos, Francia) - Newman Theatre (New York) - Paramount Theatre (San Francisco, C.A.) - Teatro del Bosque (México D.F.) - Teatro Esperanza (Tabasco. México)

También en la escuela de Baile Andaluz "Algarabía" (1989-1990). Dirigida por Matilde Coral y Juan Morilla, con actuaciones por la Comunidad Andaluza en colaboración con la Junta de Andalucía.

VI Bienal de Flamenco de Sevilla (1990). Actuación en "Maestro del Baile".

En Londres (1990-1991). Actuaciones en los principales tablaos flamencos de la ciudad. Intervino en los eventos culturales organizados por las Peñas Flamencas londinenses, así como por la Universidad de Oxford.

Apariciones en televisión[editar]

Grupo Romero San Juan (1991). Realizó actuaciones con el grupo del cantautor en la Costa del Sol, Sala Faralaes de Madrid, Barcelona, Milán y Roma con la organización de EXPO’92. Participó en el espectáculo retransmitido por las cadenas televisivas Canal Sur, RTVA y Telesur.

Intervino en la serie "Buscando a Carmen", con el ballet de esta serie protagonizada por Javier Latorre y Carmen Vargas, bajo la dirección de Ramón Pareja y con coreografía de Javier Latorre.

En el programa "Feria '93" de RTVE, participó en el ballet. Coreografiado por Goyo Montero.

También intervino en la serie "Cavilaciones", en la producción televisiva de Pilar Távora sobre el flamenco. Coreografiado por Fany Murillo.

Participó como bailaora en la película "Yerma", dirigida por Pilar Távora.

Fue ayudante de Producción en el espectáculo "Bodas de Gloria" (1994).

Fue protagonista en Documental realizado por la TV Australiana dedicado a Sevilla para la cadena Discovery Channel.

En el documental de la TV Noruega, realizado con motivo del Mundial de Atletismo Sevilla 1999, bailó con el Campeón del Mundo de Atletismo Noruego.

Fue coreógrafa y bailarina para el videoclip del cantante Hakim (canción "Anabalina").

Todos los espectáculos[editar]

Bailó en el espectáculo “Azabache” (1992). Estrenado durante la EXPO’92 en el Auditorio de La Cartuja con la participación, entre otras, de Rocío Jurado, Juanita Reina, Nati Mistral e Imperio Argentina.

Helena bailando

“Homenaje a Andalucía” (1992). Colaboró en el espectáculo representado en "El Palenque".

Participó en el espectáculo "...Y Sevilla" en el VII Bienal de Flamenco de Sevilla junto al grupo Salmarina.

También fue bailaora en el Tablao Sevillano Palacio Andaluz en (mayo de 2001).

Fue la Coreógrafa y bailaora solista en la Gala de Estrellas Internacionales celebrada en la sala Ríos Reyna del Teatro "Teresa Carreño" de Caracas (23 agosto 2001)

Participó como bailaora solista en el espectáculo "Memorias", junto al bailaor Rafael Campallo, realizado en el Teatro Municipal de Valencia, Venezuela (13 y 14 de julio de 2001).

En el espectáculo "Mestizaje" fue bailaora solista y coreógrafa. En la fusión de música venezolana con flamenco también participó.

Fue bailaora solista también en el Faculty Concert del Taiwan Dance Festival, junto a primeras figuras internacionales de la danza(Julio 2002). Y también en el espectáculo “Best Flamenco”.

También fue bailaora solista en el espectáculo “La Luna” estrenado el 2 de enero de 2005 en el Teatro Metropolitano de Taipei.

En el espectáculo "Agua! Taller flamenco” fue bailaora solista y coreógrafa.

Colaboró como bailaora invitada en el desfile de Complementos “Beatriz Reina” en SIMOF 2013 en Fibes, Sevilla, el 31 de enero de 2013.

Referencias[editar]