Heduos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduos
Éduens.svg
Situación del territorio de la confederación de los heduos sobre un mapa de la Francia moderna.
Información
Idioma Galo
Principales ciudades Bibracte
Región Valle del Saona (Gallia Lugdunensis)
Correspondencia actual Departamentos de Saona y Loira y de Nièvre (Francia)
Reyes/líderes Dúmnorix, Lisco, Diviciaco
Pueblos relacionados Galos
[editar datos en Wikidata ]

Los heduos o eduos (en latín Haedui) fueron un pueblo celta de la Galia prerromana, en la Francia contemporánea, que se asentaban en áreas del valle del río Saona, en torno a su principal núcleo urbano de Bibracte, en zonas de los departamentos de Saona y Loira. Eran vecinos de los sécuanos, con los que mantenían una enemistad tradicional, y de los arvernos al oeste.

Gobernados por un sistema de jefatura tribal por sufragio, llamado vergobreto, pactaron una alianza con los romanos siendo proclamados hermanos de la República. En honor a esta alianza, reclamaron la ayuda de los romanos en su disputa con los helvecios y aprovisionaron de tropas nativas a las fuerzas de Julio César que les consideraba hermanos de sangre,[1] durante la guerra de las Galias emprendida hacia el 57 a. C. Sin embargo, decidieron unirse a las demás naciones galas apoyando a Vercingétorix en el 52 a. C.

Tras su sometimiento a Roma, su territorio fue inscrito en la provincia de la Gallia Lugdunensis con capital en la villa de Augustodunum.

El emperador Claudio I les acordó la carta de ciudadanía romana en el año 48, en un discurso conservado en las tablas claudianas.

Notas[editar]