Heces de vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heces de Merlot.

Las heces de vino son los depósitos de levadura muerta, la levadura residual y otras partículas que se precipitan o son transportadas por clarificación al fondo de una barrica de vino tras la fermentación y el añejamiento. Los depósitos de levadura de la producción de cerveza se denominan trubs (sedimentos), pero los correspondientes a una segunda fermentación se llaman heces de cerveza.

Normalmente el vino se trasvasa a otro recipiente (trasiego), dejando detrás este sedimento. Algunos vinos (notablemente el Muscadet) se dejan envejecer a veces un tiempo sobre las heces (proceso conocido como sur lie), lo que resulta en un peculiar aroma y sabor a levadura. Las heces pueden removerse (batonnage en francés) para hacer que den más sabor.

Las heces son un componente importante en la elaboración de Ripasso, empleándose las heces del Amarone para dar más sabor y color al Valpolicella parcialmente envejecido.

Sur lie[editar]

Sur lie, traducido del francés como ‘sobre las heces’, es un término aplicado a los vinos embotellados directamente de las heces sin trasiego (un proceso de filtrado), lo que les da mayor frescura y cremosidad. El Muscadet se hace de esta forma.

Algunas cervezas también se hacen a veces sobre heces.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]