Harpactes diardii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trogón de Diard
HarpactesDiardiGould.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Harpactes
Especie: H. diardii
(Temminck, 1832)

El trogón de Diard (Harpactes diardii)[2] es una especie de ave trogoniforme de la familia Trogonidae que habita en el sudeste asiático.

Descripción[editar]

El trogón de Diard mide alrededor de 30 cm de longitud, incluida su larga cola.[3] Presenta dimorfismo sexual en su coloración. Los machos tienen el plumaje de la cabeza y el pecho negro, con cierto tono rojizo en el píleo y una banda rojiza o rosada en la nuca. Su vientre es de color rojo intenso, y presenta una lista difusa blanquecina entre el pecho y el vientre. Su espalda es de color canela y sus alas son negras con un fino listado blanco en las coberteras. La parte superior de la cola es castaña en el centro y negra en los bordes y la parte inferior es blanca. Presentan un anillo ocular azul y su pico robusto y con la punta ligeramente curvada hacia abajo también es azul. En cambio, las hembras tienen la cabeza, espalda y pecho de color pardo oliváceo, y solo es canela su obispillo y la parte del listado de las alas que en los machos es blanca. Además su vientre es de un rojo menos intenso que el de los machos.

Los machos de trogón de Diard se distinguen de los del trogón kasumba por que su lista roja es más estrecha, de tonos menos intensos y no empieza en la comisura del pico como en este último, además los machos de kasumba tienen el píleo totalmente negro. Las hembras de kasumba tienen el vientre canela anaranjado en lugar de rojo y el listado de sus alas blanco y negro como en los machos.

Distribución[editar]

Se encuentra en la península malaya, Sumatra, Borneo, Bangka y las islas menores adyacentes, distribuido por las selvas de regiones bajas de Brunéi, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Harpactes diardii'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  3. Morten Strange (2001) A Photographic Guide to the Birds of Indonesia. Princeton University Press, p. 180 ISBN 9780691114958

Enlaces externos[editar]