Harnizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Harnizo (cuadro s. XVII; retrata hijo de castizo y mestiza.)

Harnizo, era la denominación de una casta que integraba el sistema de castas colonial,[1][2]​ que existió a nivel social, en el Imperio Español en sus provincias americanas. Las castas clasificaban a las personas que habían nacido como resultado de la cruza de las tres etnias que España consideraba existentes: indígena, negra y española. El harnizo se definía por la cruza de individuos pertenecientes a la casta de mestizos con la casta de castizos. El harnizo también resulta de la mezcla de coyote con español. El coyote nace de mestizo con indio.[3][4]

Casta % Español % Indio % Negro
Mestizo (Español + india) 50 50 0
Harnizo (Castizo + mestiza) 62,5 37,5 0
Castizo (Mestizo + española) 75 25 0

Referencias[editar]

  1. Chaves, María E. (2014). «Reseña de El peso de la sangre. Limpios, mestizos y nobles en el mundo hispánico, de Nikolaus Bõttcher, Bernd Hausberger y Max Hering». Memoria y sociedad (Colombia: Pontificia Universidad Javeriana) 18 (36): 155-158. ISSN 0122-5197. 
  2. Cadena, Pedro (28 de febrero de 2011). «Las Castas de la Nueva España». Catálogo Razonado de Artistas Coloniales de Latinoamérica. Arte Colonial. 
  3. Ramírez, Lílido. «¿De Donde Venimos? El Sistema de Castas del Imperio Español». Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes. 
  4. Sangre y temperamento pureza y mestizajes en las sociedades de castas americanas Carlos López Beltrán