Hardy Chicago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:46 25 jul 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hardy Chicago

Higo 'Hardy Chicago'.
Parentesco híbrido Progenitor higuera de Sicilia
Nombre comercial 'Hardy Chicago'
Origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Stark Brothers, Illinois).

'Hardy Chicago' es un cultivar moderno de higuera de tipo higo común Ficus carica unífera, de higos color violeta intenso.[1][2]​ En América del Norte son capaces de ser cultivadas en USDA Hardiness Zones 5b a más cálida[3]​.

Sinonímia

  • „bensonhurst purple fig“,
  • „Chicago Hardy fig“,[4]

Historia

Es una variedad desarrollada en Illinois por Stark Brothers Co.[4]

Características

Los higos Hardy Chicago son los más confiables para la siembra en USDA Hardiness Zones 5b a más cálida, producirá mucha fruta durante la temporada de crecimiento, incluso si se congela el suelo en el invierno.

El fruto de este cultivar es de tamaño mediano a pequeño, con epidermis de color violeta intenso a púrpura y rico en aromas.[5]

Esta variedad es autofértil y no necesita otras higueras para ser polinizada.[4]

Cultivo

'Hardy Chicago' son higueras resistentes al frío en áreas donde las temperaturas mínimas invernales no caen por debajo de 5 grados F. (-15 C.). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el tejido del tallo puede dañarse incluso a mucho más de 5 grados F., especialmente si se trata de un periodo prolongado de frío. Las higueras resistentes al invierno asentadas o maduras de varios años son más propensas a sobrevivir a un periodo frío prolongado. Los árboles jóvenes son más propensos a morir en suelos helados, especialmente si tienen "pies encharcados" o raíces cerca de la superficie.[5]

La higuera crece bien en suelos secos, fértiles y ligeramente calcáreos, en regiones cálidas y soleadas. La higuera no es muy exigente y se adapta a cualquier tipo de suelo, pero su crecimiento es óptimo en suelos livianos, más bien arenosos, profundos y fértiles. Aunque prefiere los suelos calcáreos, se adapta muy bien en suelos ácidos. Teme el exceso de humedad y la falta de agua. En estos 2 casos, se producirá el amarilleamiento de las hojas.[5]

Las temperaturas de -10 a -20 grados F (-23 a -26 C) definitivamente matarán a la higuera. De todas maneras en estas zonas y como prevención necesitará algún tipo de protección para el invierno con acolchamiento de los suelos con una gruesa capa de restos vegetales. En la primavera aparecerán ramas vigorosas (y fruta) si el pie ha sido protegido contra las fuertes heladas[5]

Ver también

Referencias

  1. The Fig: its History, Culture, and Curing, Gustavus A. Eisen, Washington, Govt. print. off., 1901
  2. RHS A-Z encyclopedia of garden plants. United Kingdom: Dorling Kindersley. 2008. p. 1136. ISBN 1405332964. 
  3. Akath Singh; P. R. Meghwal; Jai Prakash. Ficus carica Breeding of Underutilized Fruit Crops Part I,. Jaya Publishing House New Delhi, Editors: S.N.Ghosh. pp. pp.149-179. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  4. a b c Edible/fruits/figs/starkbros.com/products/fruit-trees/fig-trees/chicago-hardy-fig. Starkbroth´. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  5. a b c d Edible/fruits/figs/cold-hardy-fig-trees. Gardening - know how. Consultado el 6 de marzo de 2018. 

Bibliografía

  • Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  • Holdridge, L. R. & L. J. Poveda Álvarez. 1975. Árboles Costa Rica 1: i–xiii, 1–546.
  • Idárraga-Piedrahíta, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez. (eds.) 1999. Cat. Vasc. Pl. Ecuador, Monogr. Syst. Bot. Miss. Bot. Gard. 75: i–viii, 1–1181. Missouri Botanical Garden, St. Louis.

Enlaces externos