Hapalemur alaotrensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bandro
Hapalemur alaotrensis JJLM.JPG
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Familia: Lemuridae
Género: Hapalemur
Especie: H. alaotrensis
(Rumpler, 1975)
Distribución
Hapalemur alaotrensis range map.svg


El bandro (Hapalemur alaotrensis) es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae endémica de los cañaverales del lago Alaotra, en el noreste del Madagascar.

El fondo Durrell para la conservación de la vida salvaje tiene al bandro dentro de su programa conservacionista.

Características[editar]

Su cuerpo y cola miden ambos 40 cm en promedio, y pesan entre 1,1 y 1,4 kg, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras.[2] Su denso pelaje similar a la lana es de color marrón grisaceo en su espalda, gris claro en su cara y pecho, y su cabeza y cuello marrón avellana.[2]

Clasificación[editar]

La clasificación del bandro no es única, ya que algunos lo clasifican como una subespecie del Hapalemur griseus,[1] y otros como una especie distinta.[3] Información genética actual no apoya su estatus de especie.[4] Las secuencias de ADN mitocondrial de dos poblaciones de H. g. griseus y H. g. alaotrensis están interrelacionadas mutuamente en su árbol filogénico.[5] Más aún, las distancias promedio genéticas de las dos especies se encuentran en el rango de comparación intrataxón, y no en el rango de comparación intertaxón. Un resultado final para decidir si son o no especies diferentes requiere más tomas de muestras genéticas, para mejorar la información que se tiene sobre ambas especies.

GenBank, un repositorio universal de información de secuenciaciones genéticas no acepta el estatus de especie del Bandro, y lo lista como una subespecie.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Andrainarivo, C. et al. (2008). «Hapalemur alaotrensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 18 de enero de 2013.
  2. a b Mittermeier, Russell A., Konstant, William R., Hawkins, Frank , Louis, Edward E., and Langrand, Olivier (2006). Lemurs of Madagascar (2ª edición). Conservation International. pp. 222–225. Consultado el 29 de octubre de 2006. 
  3. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 116. ISBN 0-8018-8221-4. 
  4. Pastorini, J., Forstner, M. R. J. and Martin, R. D. 2002. Phylogenetic relationships of gentle lemurs (Hapalemur). Evolutionary Anthropology 11, 150-154.
  5. Figure 1 of Pastorini, J., Forstner, M. R. J. and Martin, R. D. 2002. Phylogenetic relationships of gentle lemurs (Hapalemur). Evolutionary Anthropology 11, 150-154
  6. NCBI taxonomy database: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi

Enlaces externos[editar]