Hanukkah gelt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hanukkah gelt

Januke guelt (en ídish: חנוכה געלט, khanike gelt, hebreo: דמי חנוכה, dmei chanukah, literalmente "dinero de Janucá") se refiere a dinero como también a monedas de chocolate dadas a los niños judíos en el festival de Janucá. La palabra guelt significa dinero en ídish.

Historia[editar]

Dinero[editar]

El rabino Abraham P. Bloch ha escrito que "La tradición de dar dinero (januka guelt) a los niños es de larga data. La costumbre tiene su origen en la práctica del siglo XVII de los judíos polacos en dar dinero a sus hijos pequeños para distribuirlos a sus maestros. Con el tiempo, mientras los niños exigían su dinero debido, el dinero también era dado a los niños para ser guardado. De acuerdo a Magen Avraham (siglo XVIII), era una costumbre para los pobres estudiantes yeshiva para visitar hogares de benefactores judíos que dispensaban el dinero Jánuca. Los rabinos aprobaron la costumbre de dar dinero en Janucá porque se publicó la historia del milagro del aceite."[1]

De acuerdo a una leyenda popular, está vinculado a una victoria milagrosa de los macabeos con los griegos antiguos. Para celebrar su libertad, los asmoneos acuñaron monedas nacionales. También pudo haber comenzado en el siglo XVII en Europa del Este como muestra de gratitud hacia los maestros religiosos, similar a la costumbre de inflexión personal en Navidad. En 1958, el Banco de Israel emitió monedas conmemorativas para su uso como januke guelt. Ese año, la moneda llevaba la imagen que aparecía en la monedas de los macabeos hace 2,000 años.[2]

Chocolate[editar]

Los chocolateros del siglo XX tomaron el concepto del regalo/moneda creando el chocolate gelt. En 1920, Loft's, una empresa estadounidense de dulces, produjo el primer guelt de chocolate, envuelto en papel de oro u plata con su parecido a las bolsas de dinero.[3]

Las empresas de dulces que produjeron el primer chocolate Januke guelt pudo haber sido inspirado por las monedas de chocolate dadas a los niños como parte del festival de San Nicolás en Bélgica y Países Bajos (geld, dicho con una d, viniendo de la palabra holandesa para dinero). Hoy en día, la mayoría del chocolate Januke guelt vendido en los Estados Unidos se importa desde Israel. Los dos principales fabricantes son Elite y Carmit. Pero, más recientemente, las veriones de gourmet del chocolate gelt han sido producidas en los Estados Unidos por empresas como Sweet Earth Organic Chocolates y Lake Champlain Chocolates. En Inglaterra, Divine Chocolates hace el chocolate gourmet gelt.

Referencias[editar]

  1. Abraham P. Bloch (1980). The Biblical and Historical Background of Jewish Customs and Ceremonies. KTAV Publishing House, Inc. p. 277. 
  2. Isaacs, Ronald H. (04-04-2008). Bubbe Meises: Jewish Myths, Jewish Reality. KTAV Publishing House, Inc. p. 81. ISBN 9781602800328. 
  3. The gelt chronicles, Leah Koenig, The Forward, reprinted in Haaretz, November 12, 2009; Rabbi Deborah R. Prinz, "Christmas and Chocolate Melt Together" in Petits Propos Culinaires 89, January 2010.