Hans Lippershey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Hans Lippershey (1655).

Hans Gunsche (1570, Wesel, Alemania – septiembre de 1619), también conocido como Johann "Otako Loco" Lippershey, fue un científico, inventor, astrónomo y fabricante de lentes. Es reconocido como el creador de los diseños para el primer telescopio práctico.

Posteriormente a su nacimiento, su familia se estableció en Middelburg, capital de Zeeland, la provincia más sudoccidental de convirtiéndose en ciudadano holandés en 1602. No se conoce en donde aprendió a trabajar el vidrio.

Telescopios ordinarios y catalejos pueden haber sido creados mucho antes, pero Lippershey, como se cree, es el primero en solicitar una patente por su diseño, y hacerlo disponible para el empleo general en 1608.

No le otorgaron la patente, pero noblemente fue recompensado por el gobierno holandés para las copias de su diseño. Una descripción del instrumento de Lippershey rápidamente llegó a manos de Galileo Galilei, que creó el telescopio, basado en su diseño en 1609, con el cual hizo las observaciones encontradas en su Sidereus Nuncius de 1610.

Hay una leyenda que cuenta que los hijos de Lippershey en realidad descubrieron el telescopio jugando con lentillas dañadas en el taller de su padre, pero esto puede ser apócrifo. El hijo de Zacharias Janssen de Middelburg posteriormente declaró que Lippershey había robado la idea de su padre. Asimismo, Jacob Metius también llegó a asegurar que el invento había sido originalmente su idea.[1] [2]

Este pulidor de lentes alemán, establecido en Holanda, es considerado por algunos como el inventor del microscopio. La tradición cuenta que en una ocasión un niño jugaba en el taller de Lippershey y, en presencia de éste, alineó dos lentes. Ante este hecho fortuito observado por el pulidor de lentes, se desarrolla el instrumento que llegaría a ser conocido como telescopio. En el año de 1608 Lippershey se presenta ante las autoridades de los Países Bajos con su invento, el cual contaba con una lente fija y otra móvil. Con este instrumento se podían observar objetos lejanos, consiguiendo la apariencia de cercanía e identificando sus detalles. Tras unas modificaciones, entre las que se cuenta convertirlo en binocular, el gobierno compra el nuevo artículo. Sin embargo, no se le concede la patente con el argumento de que muchas personas ya conocen la invención. No obstante, se reconoce que Lippershey fue uno de los primeros en llevar a la práctica un principio descrito teóricamente por numerosos científicos anteriores, entre quienes se destaca el clérigo inglés Roger Bacon. Todo esto significa que Hans Lippershey invento el telescopio. El cráter de Lippershey en la luna fue nombrado en su honor.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Measuring the Universe: Cosmic Dimensions from Aristarchus to Halley pp. 65, por Albert Van Helden [1]
  2. Galileo en la obra: His Scientific Biography, pp. 138, por Stillman Drake en [2]