Haitham al-Ghais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Haitham al-Ghais

Haitham al-Ghais en 2023
Información personal
Nombre en árabe هيثم فيصل راشد الغيص Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Octubre de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de Kuwait (Kuwait) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Kuwaití
Educación
Educado en Universidad Estatal de San Francisco (Grado en Ciencias Políticas; hasta 1990) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Haitham al-Ghais ( en árabe: هيثم الغيص‎ (nacido en octubre de 1969 en Madīnat al-Kuwait ) es el Secretario General electo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El kuwaití, designado por unanimidad por videoconferencia por representantes de los estados miembros de la OPEP el 1 de enero de 2022,[1]​ iba a asumir el cargo en Viena el 1 de agosto de 2022,[2]​ pero a raíz del fallecimiento del nigeriano Mohammad Barkindo, (5 de julio de 2022), que ocupaba el cargo desde el 2016, por un mandato inicial de tres años y luego se extendió por otros tres más.

Símbolo de la OPEC

Al-Ghais ha trabajado en la industria petrolera durante tres décadas. Inicialmente dirigió las oficinas regionales de la estatal Kuwait Petroleum Corporation (KPC) en Beijing (2005-2007) y Londres (2008-2013), más tarde el comité técnico para el control del volumen de producción de la alianza OPEP+. Desde entonces, ha sido responsable de marketing global como miembro adjunto del consejo de administración de KPC.

Al-Ghais obtuvo una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de San Francisco en 1990. Se dice que habla con fluidez seis idiomas extranjeros: inglés, alemán, portugués, español, francés y, según los informes, también chino.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

  1. «La OPEP designa al kuwaití Haitham Al Ghais como secretario general». france24.com. Consultado el 3 de enero de 2022. 
  2. «El kuwaití Haitham Al-Ghais será el nuevo secretario general de la OPEP». elperiodicodelaenergia.com. Consultado el 3 de enero de 2022.