Kuwait Petroleum Corporation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kuwait Petroleum Corporation (KPC) es el consorcio petrolero estatal del Estado de Kuwait. Tiene operaciones dentro y fuera del país incluyendo todas las actividades de la cadena de hidrocarburos. En Kuwait opera principalmente en las áreas de Burgan y la Zona Neutral (área limítrofe con el reino de Arabia Saudita importante por sus yacimientos de crudo). Por su importancia se encuentra entre las diez compañías petroleras más grandes del mundo.

Antecedentes y Régimen de propiedad[editar]

La Kuwait Oil Company KOC (actualmente compañía filial de KPC) fue creada en 1934 bajo propiedad de las extranjeras Anglo-Persian Oil Company y la Golf Oil Corp., hoy en día BP y Chevron respectivamente. La KOC operó en Kuwait como una concesión otorgada por el emir, hasta que en 1975 se promovió la definitiva nacionalización de la empresa. A partir de entonces se crearon otras compañías encargadas de la transformación y comercialización del crudo, y para 1980 se crea la KPC como un gran consorcio que envuelve a todas las empresas vinculadas a los hidrocarburos en Kuwait. KPC y sus compañías filiales son de total propiedad del estado kuwaití.

Organización[editar]

La KPC como consorcio engloba 12 compañías filiales cada una con actividades propias bien sea interna o externamente del país:

  • Kuwait Oil Company KOC: es la compañía de exploración y explotación de petróleo
  • Kuwait National Petroleum Company KNPC: opera las tres refinerías del país Shuaiba, Mina al-Ahmadi y Mina Abdulla, además de vender los productos refinados dentro del país y abastecer las estaciones locales de combustible.
  • Petroleum Industries Company PIC: es la empresa petroquímica y de fertilizantes. Es el único complejo del país dinamizado por gas natural.
  • Kuwait Petroleum International KPI: se encarga de las ventas de productos refinados en Europa a través de la marca Q8, así como también opera la red de combustible de aviones al mayor y detal en el continente asiático.
  • Kuwait Foreign Petroleum Exploration KUFPEC: se encarga de la administración de las operaciones upstream de la compañía en el extranjero, confirmando su presencia en campos de petróleo y gas de ocho países.
  • Kuwait Oil Tanker Company KOTC: sus actividades están relacionadas con el transporte marítimo del crudo.
  • Kuwait Aviation Fueling Company KAFCO: provee combustible para aviones.
  • Kuwait Golf Oil Company KGOC: es una empresa mixta entre los gobiernos de Kuwait y Arabia Saudita que controla la explotación de petróleo costa afuera en la Zona Neutral o Divided Area.
  • Oil Sector Services Company OSSC: maneja todos los proyectos de construcción, mantenimiento y seguridad de las filiales del consorcio, así como garantiza servicio médico y de residencia de todos los empleados de KPC y sus familiares.
  • Oil Development Company ODC: es una compañía de capital mixto, cuyo objetivo es contratar capital extranjero en la explotación de los campos del norte de Kuwait a fin de aumentar la producción diaria de crudo.
  • Equate Petrochemical Company EQUATE: es una compañía petroquímica conformada por la filial PIC y la Dow Chemical.
  • Petrolem Training Center PTC: es la responsable de todo el entrenamiento y desarrollo dentro de las compañías de KPC.

Véase también[editar]