Hacaritamas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hacaritamas

Mapa territorio, Cabildo colonial de Ocaña.
Ubicación Ocaña (Colombia) y antigua provincia de Ocaña.
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Etnias relacionadas Carates, Pueblo Motilón-Barí, Cultura Mosquito.

    Mito historiográfico de Ocaña, Colombia.

Los hacaritamas fueron, según la historiografía ocañera, el pueblo que habitó el municipio de Ocaña y alrededores. De carácter pacífico, este grupo era gobernado por el Cacique Hacaritama o bien, habitaba el Valle de los Hacaritamas. No obstante, no existe soporte documental que corrobore la existencia de este pueblo[1]​, siendo un mito historiográfico perpetuado por historiadores aficionados, y finalmente arraigado en la idiosincrasia de la región.

El origen del mito[editar]

En los documentos del Archivo General de la Nación no se menciona ningún grupo del mismo nombre, como tampoco en los soportes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la primera mención encontrada de los hacaritamas fue a inicios del siglo XX en la revista Los Genitores del médico ocañero, Alejo María Amaya.[2]​ No obstante, la región en la que se ubica el municipio de Ocaña sí estuvo habitado por indígenas, llamados carates por los españoles[3]​, pero su endónimo es desconocido.

Debe tenerse en cuenta que en los documentos coloniales, Ocaña no hace referencia ni al casco urbano ni a la jurisdicción del municipio actual, sino a la jurisdicción del Cabildo colonial de Ocaña; esta corresponde a la actual provincia de Ocaña y al sur del actual departamento del Cesar. Por tanto, cuando en una probanza de méritos y servicios se menciona que Francisco Fernández fue el pacificador de la Provincia de los Carates[4]​, no implica que estos habitaran en donde hoy se encuentra el casco urbano, sino en cualquier lugar de sus inmediaciones.

La razón por la cual Alejo María Amaya[5]​ incluyó a los hacaritamas en su obra es desconocida y pese a las denuncias de la inexistencia de este pueblo, el mito se perpetúa hasta el presente.[1]

En la idiosincrasia local[editar]

Pese a la ausencia de soporte documental, los hacaritamas son el término global que tradicionalmente se usa para denominar a los indígenas de Ocaña y de la antigua provincia de Ocaña. Estos han moldeados la idiosincrasia ocañera al punto de que se hable de ellos en publicaciones académicas y periodísticas serias.[6]​ En la ciudad y en la región, entidades, industrias y equipos deportivos, incluyen hacaritama o hacaritamas en sus nombre, entre otros: el Aeropuerto Hacaritama de Aguachica, el Hotel Hacaritama de Ocaña, la Revista Hacaritama de la Academia de Historia de Ocaña.[7][8]

Así mismo, los hacaritamas son reverenciados en el Desfile de los Genitores, un desfile que toma su nombre de la obra de Alejo María Amaya y que está compuesto por comparsas que representan periodos históricos y personajes ilustres de la ciudad, entre ellos los hacaritamas[9]​ y el también mito historiográfico de la Leonelda, que pertenece a otra tribu sin soporte documental, los búrburas.[10]

Referencias[editar]

  1. a b Oficial, El Portal (24 de mayo de 2019). «'Mito Hacaritama'». El Portal. Consultado el 5 de noviembre de 2022. 
  2. «Academia de Historia de Ocaña. Alejo María Amaya: 100 de años de su fallecimiento». Academia de Historia de Ocaña, Colombia, 22 de julio de 2011. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  3. Tovar Pinzón, Hermes (1993). Relaciones y visitas a los Andes. Bogotá: Colcultura. p. 210. 
  4. “Probanza de servicios de Alonso Carrillo”. Archivo General de la Nación (Bogotá), HISTORIA-CIVIL:SC.29,19,D.16. F. 62 R.
  5. «Alejo María Amaya: 100 de años de su fallecimiento, conmemoración en Cúcuta». Academia de Historia de Ocaña, Colombia, 22 de julio de 2011. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  6. «¿Qué es lo que esconde el Catatumbo? - Las2orillas.co». Las2orillas. 16 de abril de 2018. Consultado el 5 de noviembre de 2022. 
  7. «Academia de Historia de Ocaña: 79 años al servicio de la historia y el patrimonio cultural». Academia de Historia de Ocaña, Colombia, 11 de mayo de 2014. Consultado el 7 de diciembre de 2022. 
  8. «Historia, Ocaña señorial, Primitivos pobladores de la región de Ocaña». Ocaña terruño de paz, Colombia, 11 de noviembre de 2008. Consultado el 7 de diciembre de 2022. 
  9. Ocaña, Academia de Historia de (16 de diciembre de 2008). «Desfile de los genitores: Síntesis Histórica». Academia de Historia de Ocaña. Consultado el 5 de noviembre de 2022. 
  10. «Leonelda, la rebelión de los búrburas». Academia de Historia de Ocaña, Colombia, 6 de junio de 2014. Consultado el 7 de diciembre de 2022.