Habana Abierta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Habana Abierta
Datos generales
Origen La Habana, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Estado Activos
Información artística
Período de actividad 1996 - actualidad
Web
Sitio web www.myspace.com/habanaabierta
Miembros
Vanito Brown, Luis Barbería, Jose Luis Medina, Alejandro Gutiérrez
Antiguos miembros
Boris Larramendi, Kelvis Ochoa, Pepe del Valle, Andy Villalón
[editar datos en Wikidata ]

Habana Abierta es un colectivo de músicos cubanos que se reunían en la esquina de 13 y 8 en el Vedado, lugar que conglomeraba, por los años 80, músicos que empezaban a crear un nuevo sonido en Cuba. Un sonido lleno de influencias externas mezcladas con lo mejor de lo nacional, un sonido más universal, más abierto. El sonido de la nueva generación, la que nació en la Cuba de los 70, creció y se formó en los 80 y maduró en plena crisis económica.

Integrantes[editar]

  • Vanito Brown
  • Luis Barbería
  • Alejandro Gutiérrez
  • Jose Luis Medina

A lo largo de su historia ha contado también con Alejandro Frómeta, Raúl Ciro, Carlos Santos, Boris Larramendi, Kelvis Ochoa, Pepe del Valle y Andy Villalón.

Orígenes[editar]

Provenientes en su mayoría de la Peña de 13 y 8 llegaron a Madrid en 1996 a promover el álbum "Habana Oculta" producido por Gema Corredera y Pavel Urquiza. Un año más tarde pasan a denominarse definitivamente Habana Abierta y graban su primer disco homónimo. A partir de la grabación del segundo disco “24 horas” se convirtieron en un fenómeno musical totalmente inusual. Los discos se pasaban de mano en mano, quemándose copias, lo que llevó a que el público de Habana Abierta creciera mucho más allá de los que los habían conocido en los años de 13 y 8. Desde Diciembre del 2002 hasta Enero del 2003 se hicieron presentaciones individuales de cada uno de sus integrantes en teatros de La Habana, cantando para su público por primera vez desde la partida a España. Las presentaciones culminaron con un gran concierto en La Tropical, el Palacio de la Salsa, en Playa, donde asistieron alrededor de 10,000 personas. Todas las canciones fueron cantadas por el público letra por letra, a pesar de ser el primer y único concierto del grupo completo en la isla, hasta el momento. La banda es la voz de una generación, mitad aún en Cuba, mitad fuera de la isla a causa del éxodo causado por la situación política y económica del país. Cada uno de sus integrantes tiene un estilo muy particular, que los diferencia y a la vez se complementan. Al grabar los discos, escogen entre todos las mejores canciones de cada uno y forman esa mezcla musical que sencillamente es pura energía y talento cubano. Recientemente repitieron concierto en la Tropical el día 5 de septiembre de 2012 a casi 10 años de su última presentación en La Habana. Este concierto se puede considerar un éxito total gracias a la audiencia asistente la cual tarareo todos sus temas.

Discografía[editar]

"Habana Oculta", Nube Negra, 1995. "Habana Abierta", BMG Ariola, 1997. "24 horas" BMG Ariola, 1999. "Boomerang" EMI/Calle 54, 2005. "1234" HABANABIERTA, 2011.

Estilo[editar]

Su música es una fusión de ritmos que podrían llamarse como ellos mismos los denominan "rockason", "timbaconrock", "rumbaconfunk" ó "congaconpop".

Enlaces externos[editar]