H-IIB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
H-IIB
Lanzamiento del primer H-IIB.
Lanzamiento del primer H-IIB.
Características
Funcionalidad Vehículo de lanzamiento
Fabricante Mitsubishi Heavy Industries
País de origen Bandera de Japón Japón
Medidas
Altura 56 m
Diámetro 5,2 m
Masa 551.000 kg
Etapas 2
Capacidad
Carga útil en OTB 19.000 kg (Órbita baja terrestre)
Carga útil en OTG 8.000 kg
Cohetes asociados
Historia del despegue
Estado Activo
Lugar Centro Espacial de Tanegashima
Lanzamientos totales 4
Con éxito 4
Primer satélite orbitado Vehículo de transferencia H-II

H-IIB es el nombre de un tipo de cohetes espaciales japoneses propulsados por propelente líquido. Fue diseñado para lanzar el vehículo de transferencia H-II hacia la Estación Espacial Internacional y es capaz de enviar hasta 8 toneladas a órbita de transferencia geoestacionaria y 19 a órbita baja. Fue lanzado por primera vez el 10 de septiembre de 2009 a las 17:01 GMT.

Desarrollo[editar]

El H-IIB fue desarrollado conjuntamente por la agencia espacial JAXA y Mitsubishi Heavy Industries. Fue diseñado utilizando métodos y componentes ya desarrollados para el cohete H-IIA, reduciendo costes de desarrollo y riesgos y ahorrando tiempo de diseño. La JAXA se encargó del desarrollo preliminar, la preparación de la infraestructura terrestre y del desarrollo de las nuevas tecnologías necesarias, y Mitsubishi se encargó de la fabricación. Durante el desarrollo se realizaron ocho encendidos de prueba de los motores en despegues simulados.

El coste total del desarrollo fue de unos 27 mil millones de yenes.[1]

Características[editar]

H-IIB es un cohete de dos etapas. La primera utiliza oxígeno líquido e hidrógeno líquido como propelentes y usa cuatro cohetes aceleradores sólidos (denominados SRB-A, y a diferencia de los dos usados en el H-IIA) que utilizan polibutadieno como propelente. Utiliza dos motores LE-7 en lugar del único usado en el H-IIA. Además el diámetro de la primera etapa es de 5,2 m, contra los 4 m del H-IIA, y su altura es un metro superior. En total, el H-IIB contiene 1,7 veces más propelente que el H-IIA.

La segunda etapa está propulsada por un motor LE-5B

Véase también[editar]

H-II series.png

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]