Hōjō Tokimune

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Hōjō Tokimune.

Hōjō Tokimune (北条 時宗 Houjou Tokimune?, 1251 - 1284), del clan Hōjō, fue el octavo shikken (regente de Japón) del shogunato Kamakura (1268 -1284), conocido por conducir las fuerzas japonesas contra la invasión de los mongoles, por extender el budismo Zen, y por la extensión del Bushidō entre la clase guerrera.

Vida[editar]

Nacido como el hijo mayor del quinto regente Tokiyori de la Casa Adachi, Tokimune se hizo shikken a la edad de 18 años. Es debido a él que el budismo Zen fue establecido en Kamakura, más tarde en Kioto, y en todo Japón, sobre todo entre la clase guerrera.

En 1271, él desterró a Nichiren a la Isla de Sado.

Desafío de los Mongoles[editar]

Los mongoles habían enviado emisarios con una carta amenazante a Japón en enero de 1268. Después de la discusión de la carta, Tokimune decidió hacerlos regresar sin respuesta. Los mongoles enviaron emisarios repetidas veces, el 7 de marzo de 1269, el 17 de septiembre de 1269, el septiembre de 1271 y el mayo de 1272. Pero Tokimune mantenía a los emisarios de Kublai Khan sin el permiso de desembarcar. Poco después vino la primera invasión de 1274. Pero aún después de la fracasada invasión, cinco emisarios fueron enviados a Kyūshū, en septiembre de 1275, rechazando marcharse sin la respuesta.

Tokimune respondió enviándolos a Kamakura y luego los decapitó.[1] Las tumbas de los cinco emisarios mongoles existen hasta este día en Kamakura en Tatsunokuchi.[2] Entonces otra vez el 29 de julio de 1279, cinco más emisarios son enviados, y otra vez decapitados, esta vez en Hakata. A la espera de una invasión, el 21 de febrero de 1280, Ordenes judiciales Imperiales de todos los templos y lugares santos rezaron para una victoria sobre el Imperio mongol. Kublai Khan juntaba sus tropas para otra invasión en 1281, que otra vez fue un fracaso debido a un tifón.

Consejo Zen[editar]

La invasión de los mongoles había sido destruida por un tifón (Kamikaze o "viento divino"), y la resistencia de la nueva clase de guerreros conocidos como samuráis. Tokimune planificó y condujo la defensa. Tokimune quiso derrotar su cobardía, entonces consultó a Bukko, un maestro Zen, para pedir consejo. Bukko le contestó que entrara en meditación para encontrar la fuente de su cobardía en si mismo.

Cuando los mongoles invadieron Japón, Tokimune fue a Bukko y dijo: "Finalmente ha llegado el mayor acontecimiento de mi vida." Bukko preguntó, "¿Cómo piensa afrontarlo?" Tokimune gritó "Katsu!!" ("Victoria!"), como si quisiera asustar a todos los enemigos que tenía frente a él. Bukko respondió con satisfacción: "Es verdad que el hijo de un león ruge como un león!"

Cuando Tokimune murió, Bukko dijo de él: "Fué un Bodhisattva, miró por el bienestar de la gente, no mostró ningún signo de alegría o cólera y estudió Zen fervientemente. Alcanzará la iluminación".

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Edward James Reed Japan: Its History, Traditions, and Religions Ed. J.Murray 1880
  2. [1]


Predecesor:
Hōjō Masamura
Regente Hōjō
1268 - 1284
Sucesor:
Hōjō Sadatoki