Gyrth Godwinson
Gyrth Godwinson (c. 1032 [1]–14 de octubre 1066) fue el cuarto hijo del conde Godwin de Wessex y hermano menor de Haroldo II de Inglaterra.[1] Se exilia con su hermano mayor Svend a Flandes en 1051, pero a diferencia de su hermano consiguió regresar con el resto del clan al año siguiente. Junto con sus hermanos Haroldo y Tostig, Gyrth estuvo presente en el lecho de muerte de su padre.
Tras la muerte de Godwin, sus hijos lograron conservar su control sobre Inglaterra. Haroldo heredó el condado de Wessex y se convirtió en el hombre más poderoso después del rey. Gyrth recibió los condados de Anglia oriental, Cambridgeshire y Oxfordshire entre 1055 y 1057.[2] Su hermano Leofwine fue designado conde de Kent, Essex, Middlesex, Hertford, Surrey y probablemente de Buckinghamshire.[3] Los Godwinson llegaron a controlar todo el este de Inglaterra.
Según Orderico Vital y Guillermo de Malmesbury, intentó (en vano) evitar que Haroldo se enfrentara a Guillermo el Conquistador, pidiéndole conducir en su lugar a las tropas inglesas e instándole a no romper el juramento que Haroldo supuestamente le había hecho a Guillermo de respetar la reclamación del normando al trono de Inglaterra. Haroldo, sin embargo, ignoró el consejo de su hermano. Gyrth luchó y murió en la batalla de Hastings junto a sus hermanos Haroldo y Leofwine.[4]
Referencias
Bibliografía
- The Anglo-Saxon Chronicle, tr. Whitelock, Dorothy (1961). The Anglo-Saxon Chronicle. Londres: Eyre and Spottiswoode.
- Barlow, Frank (ed.). Vita Ædwardi.
- DeVries, Kelly (1999). The Norwegian Invasion of England in 1066. Boydell Press. pp. 108-114. ISBN 1-84383-027-2.