Gustavo Eberlein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Eberlein
Gustav Heinrich Eberlein
Gustav Eberlein, Selbstporträt, Bronze, Hannoversch Münden.jpg
Autorretrato del escultor
Nombre completo Gustav Heinrich Eberlein
Nacimiento 14 de julio de 1847 (hace 167 años)
Spiekershausen, Distrito de Gotinga
Fallecimiento 5 de febrero de 1926, a los 78 años (hace 88 años)
Berlín
Nacionalidad Flag of Germany.svg Alemania
Área escultura , pintura, escritura

Gustavo Eberlein, (* 14 de julio de 1847 en Spiekershausen , † 05 de febrero de 1926 en Berlín ) fue un alemán escultor , pintor y escritor . En 1900 fue, tras Reinhold Begas, el artista más activo de la escuela de escultura de Berlín del siglo XIX.

Datos biográficos[editar]

Pasó su infancia en Hannoversch Münden.

a partir de 1866, asistió a las clases en la escuela de arte de Nuremberg. En 1869, recibió una beca para continuar sus estudios en Berlín.

En 1900 Gustav Eberlein acogió en su taller , como ayudante, al escultor Fritz Röll. Utilizó el bronce como material para sus obras definitivas.

Debido a su actitud crítica hacia algunas obras de Auguste Rodin y de Constantin Meunier, 16 de las 20 obras de estos artistas fueron retiradas de la Gran Exposición de arte de Berlín de 1900.

Obras[editar]

La obra de Gustavo Eberlein ha sido particularmente exitosa en el campo del retrato y la escultura pequeña. En general, produjo más de 900 obras (esculturas, ilustraciones, pinturas y escritos varios). Muchos museos en Alemania y en el extranjero conservan obras de Gustav Eberlein, incluyendo la Alte Nationalgalerie de Berlín.

Es el autor de la estatua de Goethe en la Villa Borghese en Roma, y el monumento a Richard Wagner en Berlín. También hizo estatuas en Chile y Argentina (el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia).

Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de sus obras fueron fundidas para reutilizar el bronce, material estratégico de guerra.

Entre las mejores y más conocidas obras de Gustavo Eberlein se incluyen las siguientes:




(pinchar sobre la imagen para agrandar)

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]