Gustav Embden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gustav Georg Embden (10 de noviembre 1874 en Hamburgo; 25 de julio 1933 en Nassau) fue un bioquímico alemán, principalmente conocido por haber descrito junto a Otto Meyerhof el ciclo que lleva sus nombres, una vía para el catabolismo de los carbohidratos conocido como «vía Meyervhof-Embden» y que por ser la más común, se utiliza en la práctica como sinónimo de glicólisis.

Biografía[editar]

Gustav Embden era sobrino nieto de Heinrich Heine. Su abuela, Charlotte Heine, quien tras su matrimonio con Markus Embden pasó a llamarse Charlotte Embden, era la hermana del famoso escritor alemán. Sus padres fueron el jurista, George Embden y Dehn Emden. Su hermano mayor Heinrich (1870-1941) también fue un médico destacado y se dedicó al área de la neurología.[1]

Estudió en Friburgo, Estrasburgo, Múnich, Berlín y Zúrich. En 1904 asumió como director del laboratorio de química del hospital de la ciudad en Fráncfort del Meno (Sachsenhausen). Este laboratorio dio origen al surgimiento en 1914 del Instituto de Fisiología Vegetativa de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort. En este mismo año se fundó la Universidad y once años más tarde, entre 1925 y 1926, Gustav Embden desempeñó aquí el máximo cargo académico, como Rector de la Universidad de Fráncfort.

Embden se dedicó principalmente al estudio de los carbohidratos y al metabolismo muscular. Sus trabajos fueron fundamentales para la descripción de la Diabetes mellitus.

El mecanismo de la glicólisis fue explicado y descrito en 1929 (la vía de Embden-Meyerhof) por Gustav Embden, Otto Meyerhof y Jakub Parnas.

Obras[editar]

(Según catálogo de la Biblioteca Nacional Alemana)[2] )

  • Über die neuere Entwicklung der Humoralphysiologie, Frankfurt a. M., Werner u. Winter, 1925 (disponible en Leipzig)
  • Handbuch der normalen und pathologischen Physiologie Berlin : Julius Springer

Referencias[editar]

  1. Jaenicke, Lothar (2000). «Eine kleine Geschichte des Embden-Meyerhof-Zyklus: Gustav Embden und die vegetative Physiologie». Biospektrum (Heidelberg: Spektrum Akademischer Verlag/ Springer-Verlag GmbH) Año 6 (2):  pp. 129. ISSN 0947-0867. http://www.biospektrum.de/blatt/d_bs_pdf&_id=933482. Consultado el 25 de septiembre de 2011. (En idioma alemán: «Una breve historia del ciclo Embden-Meyerhof:Gustav Embden y la fisiología vegetativa»)
  2. «Catálogo de la Biblioteca Nacional Alemana» (en alemán). Consultado el 25 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]