Guillermo Subiabre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:09 26 oct 2020 por Masdampipa (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Guillermo Subiabre

Subiabre en 1927
Datos personales
Nombre completo Guillermo Subiabre Astorga
Apodo(s) Chato
Nacimiento Osorno, Chile
25 de febrero de 1903
Nacionalidad(es) Bandera de Chile
Fallecimiento Santiago, Chile
11 de abril de 1964 (61 años)
Altura 1,71 m
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1925
(Santiago Wanderers)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1934
(Colo-Colo)
Selección nacional
Selección ChileBandera de Chile Chile
Debut 12 de octubre de 1926 ante Bolivia
Part. (goles) 10[1]​ (8)

Guillermo Subiabre Astorga (Osorno, 25 de febrero de 1903 - Santiago, 11 de abril de 1964) fue un futbolista Chileno que jugó como delantero.

Fue apodado Chato por su contextura física, baja y gruesa también era un goleador de potentes remates, vistió las camisetas de Colo-Colo, Santiago Wanderers y la Selección Chilena.

Biografía

Nació en Osorno el 25 de febrero de 1903. Empezó jugando por el Rangers F.C., club amateur de Osorno, ya a los 21 años sus capacidades futbolísticas lo hacen destacarse entre sus pares, es un delantero incisivo, fuerte y que siempre tiene el arco a la vista. Y la oportunidad llega, ya que en 1924 se juegan los denominados "Campeonatos nacionales", donde Guillermo es llamado a integrar la Selección Austral. En este torneo hace grandes presentaciones y demuestra su innata capacidad goleadora. Pero el gran salto vendría dos años después, cuando se enrola en la Marina, lo que le da la opción de fichar por el Santiago Wanderers. Por esos días, Subiabre es invitado a formar parte de la Selección Zona Central, en la que vuelve a exhibir su talento y calidad, principalmente en los dos partidos que se juegan frente al Real Deportivo Español, de visita en Chile, en los cuales el "Chato" le convierte tres golazos al mismísimo "Divino" Zamora, mítico arquero de los hispanos.[2]​ Esto llama poderosamente la atención del entrenador Jose Rosetti, coach de la selección chilena que se preparaba para el sudamericano que se jugaría en Chile ese año.

Luego del Sudamericano las grúas de Santiago comienzan a tentarlo. En ese contexto aparece Colo Colo, juega su primer partido por los albos el 18 de diciembre de 1926 (como refuerzo de un amistoso), para integrarse definitivamente, en enero de 1927, con motivo de la larga gira del Cacique por siete países de América y Europa. Difundió la técnica «palomita» durante la Gira internacional de Colo-Colo en 1927. Luego de pasar por México, el local Felipe Rosas comenzó a ejecutarla, [3]​ después del viaje, Giuillermo Subiabre toma el relevo de su fallecido amigo Arellano en el liderazgo del equipo, junto a otros estandartes como Saavedra, Schneeberger y José Miguel Olguín. Con ellos y otros más logra conquistar tres títulos, dos por la Liga Central de Fútbol de Santiago y uno por la Asociación de Fútbol capitalina.

Subiabre haciendo una «palomita» en 1930 para la revista El Gráfico.

Dos años más tarde, en julio de 1933, justo antes de iniciarse el primer torneo profesional chileno, la tragedia golpeaba la puerta en la vida del "Chato", ya que su joven esposa y su hijo, que venía en camino, morían cuando la primera intentaba dar a luz. El hecho, como es natural, produjo un devastador efecto en Subiabre que deprimido pensó en alejarse del fútbol. Pero dos semanas después recibe una invitación para ir a jugar por Colo Colo a Perú. El viaje le sirve para despejar la mente y recuperarse, en parte, del fuerte golpe del destino. Forma parte de una curiosa iniciativa, armar un combinado chileno-peruano para ir a jugar a otros países de América y posteriormente en Europa.En la temporada 1934 de los albos, se integra con intermitencias. Juega cinco partidos y anota cuatro goles, pero Colo Colo alcanza sólo el tercer lugar en ese torneo, el que sería el último en su carrera.[4]

Después de su retiro del fútbol, fue empleado fiscal; trabajo en la Tesorería de Santiago. Luego pasó a la de Conchalí y fue por varios años dirigente y directivo de Colo Colo en diversas épocas, hasta su muerte, producto de una nefritis crónica, en 1964.

Selección nacional

Guillermo Subiabre fue Seleccionado chileno entre los años 1926 y 1930, jugó por la Selección de fútbol de Chile en el Campeonato Sudamericano 1926, participó de la primera victoria de la selección chilena, en el partido que se le gana a Bolivia por 7 a 1, en cuatro partidos convirtió 2 goles. En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en tres partidos anotó 4 goles, en los que destaca el triplete que le encaja a México por la denominada "Copa Consuelo", en el partido ante Países Bajos fue el Capitán de Chile debido a la ausencia de Guillermo Saavedra.

Dos años después, en el Mundial de 1930 en tres partidos convirtió 2 goles y se alzaría como uno de los estandartes del equipo nacional, dentro y fuera de la cancha, muchos recuerdan su enfado en el primer partido con México, donde, pese a la victoria de Chile, no escondía la frustración por no haber podido anotar o también su golazo de cabeza frente a Francia, en el que demostraría todo su poder aéreo. En el cotejo ante Argentina fue el Capitán de Chile debido a la ausencia por lesión de Carlos Schneeberger; allí ocurrió el capítulo más memorable del "Chato" en ese mundial: sería el legendario combo que le pegó al argentino Luis Monti, en la derrota frente a los trasandinos.[5]

En total disputó 14 partidos, fueron 10 partidos oficiales donde convirtió 8 tantos por la Selección de fútbol de Chile con un promedio de gol en la Selección de 80%. Además convirtió 3 goles no oficiales ante la Selección de Frankfurt y la Selección de Colonia.

Participaciones en Copas del Mundo

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de 1930 Bandera de Uruguay Uruguay Primera fase 3 2

Participaciones en Juegos Olímpicos

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Juegos Olímpicos 1928 Bandera de los Países Bajos Países Bajos Ronda Preliminar 3 4

Participaciones en el Campeonato Sudamericano

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Campeonato Sudamericano 1926 Bandera de Chile Chile Tercer puesto 4 2

Actualizado hasta el 22 de julio de 1930.

Clubes

Club País Año
Santiago Wanderers Bandera de Chile Chile 1925 - 1926
Colo-Colo Bandera de Chile Chile 1927 - 1934

Palmarés

Título Club País Año
Liga Central de Football de Santiago Colo-Colo ChileBandera de Chile Chile 1928
Liga Central de Football de Santiago Colo-Colo ChileBandera de Chile Chile 1929
Asociación de Football de Santiago Colo-Colo ChileBandera de Chile Chile 1930

Homenajes

Guillermo Subiabre se preocupó que se construyera el Mausoleo de los "viejos cracks" de Colo-Colo, donde yacen figuras de Colo-Colo, como Jorge Robledo Oliver, Francisco Arellano, Guillermo Saavedra, además de David Arellano quien fue repatriado desde España.

Sus restos mortales descansan, desde el 12 de abril de 1964, en el Mausoleo de los Viejos Cracks de Colo-Colo.[6]

En el año 1934 en reconocimiento a su trayectoria fue declarado "Jugador Honorario Vitalicio de Colo Colo"[7]

Referencias

  • Revista Estadio Nº 1.090 del 16 de abril de 1964, páginas 1, 2 y 3.
  • "Las grandes figuras" Tomo 10 de la "Historia del Fútbol Chileno", Diario La Nación, 1985.
  1. «Partidos de la Roja: Guillermo Subiabre». Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  2. Revista Gol y Gol N° 1 del 4 de abril de 1962, páginas 20 y 21
  3. https://historiafutbolmexicano.com/colo-colo-en-mexico-1927
  4. «Guillermo "Chato" Subiabre, goleador de raza». Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  5. "Cóndores Blancos, la historia desconocida de Chile en el Mundial de 1930". Santiago. 2014. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  6. Libro “Mish… Eso nolo sabía del cacique” de Sebastián Salinas Gaete. Registro Propiedad Intelectual N° 241.757 de 2014. Páginas 81 a 86 "¿Y quién está en el Mausoleo?".
  7. * "Campeones de estampa – Colectivo artístico Colo-Colo" de Cristián López Herrera. Registro de Derechos Intelectuales Nº 214.445 de 2012.

Enlaces