Guillermo Eyzaguirre Rouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guillermo Eyzaguirre Rouse


Diputado de la República
por Santiago
1915-1918

Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de junio de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Carmen Cousiño Sebire
Hijos 1 hijo
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Abogado y Profesor
Partido político Liberal

Guillermo Eyzaguirre Rouse[1]​ (Santiago, 12 de agosto de 1883-Castro, 23 de junio de 1915), fue un abogado y político liberal chileno. Hijo de Guillermo Eyzaguirre Guzmán y Carmela Rouse. Contrajo matrimonio con Carmen Cousiño Sebire.

Actividades profesionales[editar]

Cursó Humanidades en el Colegio San Ignacio, recibiéndose de Bachiller en 1900, ingresando a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Muy joven comenzó su pasión por la enseñanza. Hizo un curso de Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, obteniendo diploma de profesor en 1905, mismo año que se recibió como abogado.

Colaboró con Jorge Errázuriz Tagle en una investigación titulada Monografía de una familia obrera, con el cual obtuvieron en Premio del Concurso de Economía Política.

Permaneció un par de años en Europa, tiempo en el cual hizo estudios de perfeccionamiento e investigaciones históricas sobre la lengua castellana, llegando a publicar Crónica general de España por Fray García de Euguin, basado en información de la Biblioteca del Palacio de El Escorial.

A su regreso (1907), desempeñó la cátedra de castellano en el Instituto Nacional y fue nombrado posteriormente, inspector general del establecimiento.

Actividades políticas[editar]

Ingresó a la política como militante del Partido Liberal, habiendo sido Presidente de la Juventud Liberal (1907) y posteriormente del partido propiamente. Se dedicó por este tiempo al periodismo, dirigiendo el diario La Mañana, donde escribió muchos artículos de prensa promoviendo las ideas del liberalismo.

Nombrado por el gobierno Delegado al Congreso de Ciencias Administrativas que se realizó en Bruselas, Bélgica (1910).

Electo Diputado por el Departamento de Santiago (1915-1918), pero falleció antes de concluir con su mandato.

Comisionado a presidir la Delegación de la Alianza Liberal para vigilas las elecciones presidenciales de 1915, en el Departamento de Castro. En la oportunidad, fue muerto por la espalda, en un duelo con uno de los agentes de la coalición opositora, en un lugar denominado Punta de Chonos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]