Guillem Cifré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:42 13 ene 2014 por Arjuno3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Guillem Cifré es un historietista e ilustrador español, nacido en Barcelona en 1952. Habitual de diarios como El Mundo, El Periódico de Cataluña y Avui, donde publica tiras cómicas e ilustra artículos de opinión y suplementos culturales, también trabaja en la ilustración de libros, el cartelismo y el diseño de portadas de discos, y participa en televisión (TVE, Canal +).

Carrera profesional

Hijo de Guillermo Cifré, aprendió a dibujar de su padre y otros miembros de la llamada "escuela Bruguera" (José Peñarroya, Escobar, Conti, Eugenio Giner).

Empezó su carrera en 1974 con la revista "Mata Ratos", pasando después al cómic underground encarnado en revistas como "Star" o "El Víbora". También trabajó para la revista Cairo.

Entre 1983 y 1986 colaboró en el programa El Planeta Imaginario de TVE.

Junto a Joan Navarro realizó el álbum Modernas y profundas (Complot, 1990). El tío del final, también con Joan Navarro, es una recopilación de tiras publicadas en Avui (2000-2003). Otro álbum suyo, Artfòbia, recopila ilustraciones publicadas en el suplemento cultural del mismo diario.

En 2009 participó en el Almanaque Ilustrado del Fin del Mundo, un álbum antológico de Edicions de Ponent.

Valoración crítica

La teórica Francesca Lladó, en su clasificación de dibujantes y guionistas del denominado boom del cómic adulto en España, adscribe a Cifré a cierta tendencia surrealista, también representada por Josep María Beà y Luis García.[1]Jesús Cuadrado, por su parte, ha destacado su "impromptu abrumador".[2]

Referencias

  1. Lladó, Francesca, en Los Comics de la Transición, pp. 119-123, Colección Viñetas nº 3, de Ediciones Glénat, 2001. ISBN 84-8449-108-0.
  2. Cuadrado, Jesús en "Década tras década, hasta el desplome final", presentación en el catálogo Certamen de Cómic Injuve de 1998, Madrid, 10/1998.

Enlaces externos