Guerra Gosannen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra Gosannen
Fecha 1083-1089
Lugar Provincia de Mutsu, Japón
Causas Disputa entre clanes por el liderazgo del clan Kiyohara
Resultado se restablece el orden
Beligerantes
ramas del clan Kiyohara fuerzas de Minamoto no Yoshiie
Comandantes
Kiyohara no Iehira, Kiyohara no Takahira Minamoto no Yoshiie, Fujiwara no Kiyohira

El Gosannen no eki (後三年の役 ごさんねんのえき? Conflicto de los últimos tres años) o Gosannen kassen (後三年合戦 ごさんねんかっせん? Guerra de los últimos tres años) fue un conflicto bélico que tuvo lugar durante el período Heian de la historia de Japón en la Provincia de Mutsu, al norte de Honshū. Tal y como la Guerra Zenkunen, el conflicto se originó por la competencia del poder entre los clanes existentes.

En este caso se debió a una serie de riñas dentro del clan Kiyohara (a veces llamado Kiyowara) como resultado de las relaciones que guardaban las diversas ramas del clan con otros clanes por medio de matrimonios arreglados. Éstas riñas internas llegaron a tal grado que fue necesaria la intervención externa. Minamoto no Yoshiie, quien se convirtió en gobernador de Mutsu en 1083 vio la necesidad de terminar con las querellas entre Kiyohara no Masahira, Iehira y Narihira, los jefes de familia de las distintas ramas.

Sus primeros esfuerzos diplomáticos resultaron en un progreso menor, insuficiente para evitar la pelea, por lo que Yoshiie convocó a su ejército. Al inicio apoyó a Kiyohara no Iehira y a su medio hermano Fujiwara no Kiyohira en contra de Kiyohara no Sanehira, pero después de la muerte de Sanehira, Yoshiie e Iehira se opusieron el uno al otro.

Yoshiie atacó a Iehira en la fortaleza de Numa, pero fue incapaz de penetrar sus defensas; Yoshiie perdió muchos hombres debido al frío y la falta de suministros.

Iehara estableció un campamento alrededor de la fortaleza de Yoshiie en Kanezawa junto con las fuerzas de su tío Kiyohara no Takahira. Después de algún periodo de inactividad y relativa paz, Yoshiie lanzó un asedio al campamento junto con las fuerzas de su hermano Minamoto no Yoshimitsu, que llegó procedente de Kioto. El asedio duró por varios meses hasta que finalmente dio resultados exitosos después de un asalto a la fortaleza con la ayuda de Fujiwara no Kiyohira.

La mayor parte de esta batalla está descrita en un emaki (pergamino narrativo) llamado Gosannen Kassen E-maki, que pertenece al día de hoy al Museo Watanabe en Tottori, Japón.

Referencias[editar]

  • Sansom, George (1958). 'A History of Japan to 1334'. Stanford, California: Stanford University Press.
  • Turnbull, Stephen (1998). 'The Samurai Sourcebook'. London: Cassell & Co.