Guardia Presidencial de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:22 10 sep 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Guardia Presidencial de Guatemala
Guardia de Honor Presidencial de Guatemala
Brigada de Policía Militar Guardia de Honor Presidencial de Guatemala


Activa 20 de enero de 1873
País Bandera de Guatemala Guatemala
Fidelidad Presidente y Vicepresidente de Guatemala
Rama/s Fuerzas Armadas de Guatemala
Tipo Militar
Función Salvaguardar la integridad física del Presidente y Vicepresidente de la nación
Acuartelamiento Cuartel General de la Guardia de Honor
Alto mando
Comandante Alejandro Giammattei
Cultura e historia
Mote "Soy soldado patriota y valiente de la tierra de la libertad, Guatemala será Independiente porque juro servir con lealtad"
Guerras y batallas
Revolución de octubre de 1944

La Guardia de Honor Presidencial de Guatemala, es una rama de las Fuerzas de Tierra de Guatemala, para la atención y protección del Presidente de la República de Guatemala, así como del Vicepresidente.

Historia

Cuando fue fundada tenía sus instalaciones en la 8ª. Calle y 5ª Avenida de la ciudad de Guatemala, donde actualmente se encuentra la Biblioteca Nacional. Por orden general del 29 de enero de 1874 fue llamada Cuartel Guardia de Honor, y su primer jefe el General Julio García Granados. En 1884 formó una banda marcial. Entre 1886 y 1891, durante el Gobierno de Manuel Lisandro Barillas, se le dio el nombre de Segundo Batallón. El 24 de mayo de 1891 fue llamada, nuevamente, Guardia de Honor, y se nombró como Comandante al General José Reyes.

Tuvo varios traslados de cuartel, durante el mandato de José María Orellana y Jorge Ubico Castañeda, en 1940 fue denominado Regimiento de Infantería por el General Ubico, Jugó un papel determinante en el triunfo de la Revolución de octubre de 1944, cuando efectivos militares, al mando del Mayor Francisco Javier Arana Castro, con artillería pesada, se sumaron al movimiento popular y permitieron el ingreso de un grupo de 14 estudiantes universitarios.

Actualmente tiene su sede en Avenida De La Barranquilla 1-50, Guatemala.

Referencias