Guang'an

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de la región de Guang'an en la provincia de Sichuan.

Guang'an (chino simplificado: 广安, chino tradicional: 廣安, pinyin: Guǎng'ān) es una ciudad situada al este de la provincia de Sichuan en la República Popular China.

Administrativamente, la ciudad tiene el rango de dìjíshì (地级市) superior al de distrito, a veces llamado en español "ciudad de nivel de prefectura", división administrativa inmediatamente inferior a la de provincia.

Guang'an es conocida por ser la tierra natal del dirigente histórico chino Deng Xiaoping. Guang'an se encuentra entre las colinas de la meseta cnetral de Sichuan y la zona de gargantas en torno al río Yangzi en el extremo oriental de la provincia. Debido a su situación estratégica, se la conoce como "la puerta de Sichuan Oriental".

Geografía y clima[editar]

Guang'an se encuentra situada en una zona ascendente a lo largo de uno de los bordes de la cuenca de Sichuan. Cuenta con una superficie de 6344 km². La parte oriental de Guang'an es montañosa, mientras que la zona central presenta una orografía de colinas, más suave, y la parte occidental es bastante llana en comparación. La altitud oscila entre los 185 y los 1.704 metros sobre el nivel del mar. Los ríos principales son el río Qu (渠江), que atraviesa el centro del territorio, y el río Jialing (嘉陵江) en el oeste.

El clima es templado y monzónico. Los inviernos son templados y los veranos son muy calurosos. La media de precipitaciones se sitúa entre los 1000 y los 1500 mm. Las lluvias son escasas durante el invierno y la primavera, mientras que en verano se producen chubascos intensos. Durante el otoño, la lluvia y el viento son casi constantes.

Administración[editar]

El territorio de Guang'an consta de 86 distritos, 87 localidades, incluida la propia ciudad de Guang'an, y 2.886 aldeas. La población total es de 4.443.000 habitantes.

Economía[editar]

La economía de Guang'an depende sobre todo de los recursos naturales. Cuenta con abundantes recursos mineros y el suelo es objeto de una intensa actividad agrícola.

Turismo[editar]

La casa-museo natal de Deng Xiaping se encuentra en la aldea de Paifang (牌坊村) en la ciudad de Xiexing (协兴镇). Guang'an cuenta también con numerosos parques naturales.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 30°29′N 106°38′E / 30.483, 106.633