Guacho (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Guacho es una película argentina de 1954, dirigida por Lucas Demare, protagonizada por Tita Merello y Carlos Cores. Guacho procede del quechua cuzqueño wakcha que significa pobre, huérfano. Estrenada en Buenos Aires el 7 de julio de 1954. Obtuvo cinco premios, entre ellos los de mejor director del año, de la Asociación de Cronistas de Cine, y el de mejor película del año de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 1955. Los exteriores de la película fueron filmada en Puerto Montt, en el sur de Chile. También se la conoce como El castigo de los mares del sur.

Sinopsis[editar]

Una mujer (Tita Merello), casada con un marinero (Carlos Cores), debe criar a su propio hijo y también al que su marido tuvo antes con otra mujer. Ambos niños van creciendo diferentes: débil el que tuvieron juntos, fuerte el que tuvo con la otra mujer. La mujer entonces se ve inclinada a adjudicarse la maternidad de niño fuerte, cambiando las identidades de ambos. Pero sucede que su propio hijo biológico, a quien ella presentaba como de "la otra", muere en un naufragio. La culpa de la madre, la lleva entonces al suicidio.

Reparto[editar]

Premios[editar]

  • Premios Cóndor de Plata (1955): mejor director, mejor actriz (Tita Merello).
  • Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto (Julia Sandoval).

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Guacho, Cine Nacional.
  • Guacho, Filmografía de Tita Merello.