Grupo Mazapán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grupo Mazapan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mazapán
Datos generales
Origen Bandera de Chile Chile
Información artística
Género(s) Música folclórica, Música infantil
Período de actividad 1981actualidad
Web
Sitio web Mazapan.cl
Miembros
Cecilia Álamos, Victoria Carvallo, Lulú Corcuera, Carmen Lavanchy, Verónica Prieto, Michelle Salazar

Mazapan es un reconocido grupo chileno de música infantil fundado en 1981 en la ciudad de Santiago de Chile.

Historia[editar]

El conjunto se formó en 1981, cuando siete estudiantes de diversas disciplinas musicales se interesaron en formar un grupo musical para entretener al público infantil de aquel momento. El grupo se ha mantenido activo sin pausas hasta la fecha. Fue la cuna de la carrera como solista de la cantante Cecilia Echenique y tiene inscrito en la memoria colectiva de generaciones el recuerdo de canciones inconfundibles como "La vaquita loca" y "Una cuncuna amarilla", entre muchas otras; además de los programas de televisión que marcaron la niñez de más de una generación, libros de música y el contacto directo con el público en los recitales que a la fecha se agolpan de grandes y chicos que asisten gustosos a escuchar y a jugar en ellos.

Cuatro de las integrantes de Mazapán formaron el cuarteto de música Antigua Fontegara, con el fin de educar y acercar a la juventud en el gusto por la música selecta. En el programa que ejecutaban daban una visión de cuatro épocas distintas; medioevo, renacimiento, barroco y contemporáneo, eligiendo obras cortas, atractivas y representativas. Los conciertos se daban con Flauta, Viola da gamba, percusión y canto. Junto con la música presentaban también láminas ilustrativas y daban explicaciones acerca de las obras. A todo ello, seguía un foro con los asistentes a los mini-conciertos. La próxima inquietud de estas músicos sería la de acercar al público infantil en el gusto por los sonidos clásicos, así, se planteó la idea que en las muestras musicales se incluyeran piezas con letra y ritmo infantil, sin perder jamás la delicadeza y dedicación en los arreglos musicales. Luego de formar el cuarteto de música antigua “Fontegara”, Carmen Lavanchy, que era alumna ayudante en esa época, había hecho clases a las otras tres músicos a las que invitó luego a formar un taller de interpretación y creación. Algunas estudiaron pedagogía en música, otras instrumento y otras canto. A cada una de ellas les gratifica la idea de hacer música, entregar contenido en las letras y dedicarse por entero en los arreglos y en la ejecución de sus creaciones. El repertorio de música infantil chileno por aquel entonces era muy escaso y todas ellas a su vez eran madres y profesoras que quisieron formar un grupo musical para combinar la parte popular de la música con el repertorio clásico. En las canciones del grupo cada una de ellas aporta su individualidad, lo que permite que sus canciones no sólo busquen la perfección en el aspecto musical, sino que reúnan un bagaje de vivencias personales. El repertorio del grupo está basado en canciones originales, más no ha dejado de lado la recopilación de obras tanto de ayer y de hoy que signifiquen un aporte al mundo infantil y al patrimonio musical en general, con arreglos que no sólo estimulen la musicalidad sino también la imaginación y el sentido creativo de los niños. Sus canciones son muy nutridas en todo aspecto, vocal e instrumental, creaciones individuales, en donde cada integrante aporta valiosamente. Principalmente las canciones de Mazapán nacen por las percepciones, pensamientos, sentimientos, sueños, juegos, penas, pero también alegrías, de los niños que han crecido a su alrededor.

Integrantes[editar]

El grupo lo forman siete mujeres. Ellas son:

  • Cecilia Alamos
  • Victoria Carvallo
  • Maria de la Luz Corcuera (Lulú)
  • Cecilia Echenique
  • Carmen Lavanchy
  • Verónica Prieto
  • Michelle Salazar.

Todas son madres. Junto al trabajo en Mazapán han desarrollado una extensa labor docente en colegios, jardines infantiles, universidades y en diferentes establecimientos educacionales.

Su legado musical[editar]

Los textos de sus canciones, llenos de humor y amor, fantasía e ingenio, emergen desde la perspectiva del mundo infantil. En el aspecto musical, el grupo utiliza una gran variedad de instrumentos e incursiona en diferentes estilos y sonoridades, que hacen de sus canciones una experiencia inolvidable. En cuerdas pueden tocar violas, mandolinas, balalaicas rusas, guitarras, tiples y demases, toda la familia de flautas dulces, Variados instrumentos de percusión, algunos de origen africano, también claves, maracas, campanitas y hasta otros mas domésticos como cucharones y bolls para batir, todo sirve para hacer música

Llegada a la televisión[editar]

El programa educativo de Teleduc “Yo me expreso” de canal trece formó un ciclo destinado a la expresión infantil, la pintura, la escultura, la literatura, la religión y claro, la música son abordados y se le ofrece a Mazapán musicalizar el espacio dedicado a esta última. La misma idea se dio en Televisión Nacional en el programa “El rincón del conejito TV”, en él, con dibujos animados los niños de entonces veían y escuchaban las canciones que eran el telón de fondo de aquel programa. Hasta ese momento las integrantes no aparecían en pantalla. No fue hasta que Marta Blanco, entonces directora de Teleonce, les escucha en un recital y se les acerca con la idea de proponerles un programa educativo infantil. No existía ninguno hasta ese momento. El concepto apuntaba a un espacio realmente infantil, con bellas y apropiadas canciones, pasatiempos llenos de cultura y entretención, donde no se grite como locos y donde de verdad, se les entregue mucho amor a los niños, y todo con dulzura, presentan en tal sentido un proyecto que satisface las expectativas de la directora y el programa sale al aire en una época en que las presiones mediáticas no eran las de hoy. Es decir, nunca estuvo la preocupación por un rating ni por publicidad. Eran amas y dueñas de crear y poner en pantalla lo que se les ocurriese. Trabajaron con gente entusiasta y talentosa como Pablo Núñez, quien tiene un alto cargo en el Teatro Municipal de Santiago y siempre se les facilitó el camino para priorizar calidad antes que cualquier cosa. Luego de dos exitosas temporadas, Televisión Nacional de Chile se interesa en ellas con ofrecimientos muy tentadores, de modo fundamental, la posibilidad de ser vistas por niños de Arica a Punta Arenas. El esquema didáctico es el mismo, básicamente entretener e incentivar a los niños para que realicen actividades creativas en sus propias casas, a través de un lenguaje universal: la Música. Su salida de TVN fue intempestiva, terminándose antes la temporada por diferencias con la plana directiva del canal. Es destacable que nunca transaron con sus ideales como hubiese sido vender arte por marketing. En una ocasión rechazaron de plano la idea de incorporar una marca de juguetes en el programa, ya que ello les parecía inadecuado dada su permanente preocupación por lo que aparecía en pantalla. Aparecian en el programa Masamigos.

Producción[editar]

Discografia[editar]

Mazapán posee una vasta historia musical, un par de videos y libros de música en el mercado nacional

Mazapán ha enfocado en música para niños Estos son todos los títulos;

  • Cuento de navidad y canciones infantiles / octubre de 1981 SYM
  • Yo me expreso / agosto de 1981 Teleduc
  • A la ronda / noviembre de 1982 SYM
  • Vengo a convidarte / octubre de 1983 Fuga
  • Saltemos bailemos / noviembre de 1985 CBS
  • Cantando con Mazapán... juguemos / septiembre de 1986
  • Esta noche bailaré / diciembre de 1986
  • La nave espacial / octubre de 1987
  • De norte a sur / diciembre de 1988
  • Los instrumentos / noviembre de 1989
  • Érase una vez / noviembre de 1991
  • Tía Mirlí / junio de 1995
  • Mr. Pugh / noviembre de 2001
  • Canta aleluya alelú / diciembre de 2003
  • Los juguetes del niño Jesús / diciembre de 2004
  • Sing and Play / agosto de 2009

Producción audiovisual[editar]

  • 1992 La cuncuna amarilla
  • 1992 Érase una vez
  • 1999 Canciones, juegos y poesías
  • 2003 Canciones, juegos y cuentos con Mazapán
  • 2012 Mazapan "Masamigos" Edición de los programas de Canal 11, hoy Chilevision

Libros[editar]

La Editorial Universitaria fue la primera en editar dos libros con la música de Mazapán, los cuales incluían un cassette o CD, según la época, la ilustración y las partituras de las canciones para ser tocadas en guitarra.

  • 1986 Cantando con Mazapan... Juguemos
  • 1988 De Norte a sur

Recientemente, Pehuen Editores sacó al mercado los libros de los primeros Discos del grupo con los arreglos originales de las canciones y las posturas en guitarra.

La cercanía con el público[editar]

Actualmente siguen con proyectos como grupo, nunca se han separado y no piensan hacerlo, según ellas seguirán cantando hasta que sean muy ancianitas, preparan las canciones para su próximo disco y como no pueden dejar la modernidad preparan un DVD con lo mejor de su repertorio, cortinas de juegos, muestras de arte en pintura, escultura y muchos sonidos, ya que ahora no solo piensan en sus hijos sino que también en nietos y muchos sobrinos que se han ganado en los recitales, los que , una vez concluidos se acercan y las llaman cariñosamente “Tías”, por ende la respuesta de Mazapán a ese afecto honesto consiste en prepararles cosas de mucho contenido y calidad. Nunca han dejado de dar recitales, el contacto directo con el público es para cualquier cantante solista o grupo lo que más nutre el espíritu, juegan con “su” público, interactúan y se disfrazan para deleitar a los asistentes con alegres colores, simpáticas coreografías e instrumentos muy afinados y dispuestos a sonar para encantar a niños y a los que tienen alma de niños.

Reconocimientos[editar]

Una vez que salió del radio de colegios y universidades y se hizo más masivo, Mazapán acaparó la atención de la crítica especializada, nadie fue indiferente al talento y a la entrega artística del grupo, lo que le valió una serie de reconocimientos. A continuación un detalle de algunos de ellos;

  • 1983 Mejor Programa Infantil
Circulo de Críticos de Arte
Consejo Nacional de Televisión
  • 1984 Mejor Programa Infantil, por segundo año consecutivo
Circulo de Críticos de Arte
Consejo Nacional de Televisión
  • 1985 “Mujeres destacadas del Año” Revista Carola
Premio Revista Panorama Bits
  • 1986 Orden al Mérito “Matilde Huici”
Junta Nacional de Jardines Infantiles
  • 1993 Premio a la Trayectoria
Editorial Los Andes

Enlaces externos[editar]