Ir al contenido

Grigori Sokolov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:42 7 jul 2014 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Grigori Lípmanovich Sokolov (en ruso Григо́рий Ли́пманович Соколо́в) es un concertista de piano, a menudo considerado como uno de los mejores pianistas con vida. Nació en San Petersburgo, Rusia, el 18 de abril de 1950.[1]

Biografía

Sokolov comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años. A los siete años ingresó en la Escuela musical adscrita al conservatorio de San Petersburgo, donde estudió con la pianista Leah Zelikhman, accediendo posteriormente al citado conservatorio donde fue discípulo de Moisey Khalfin. A la edad de doce ofreció su primer gran recital en Moscú, donde interpretó piezas de Bach, Beethoven, Schumann, Chopin, Mendelssohn, Skriabin, Liszt, Debussy y Shostakóvich en la Philharmonic Society.[2]​ A la edad de dieciséis años, captó la atención internacional cuando el jurado del Concurso Internacional Chaikovski en su edición de 1966 presidido por Emil Gilels le concedió por unanimidad la Medalla de Oro. Al parecer, la decisión resultó ser una sorpresa: "el pequeño Grisha Sokolov de tan solo dieciséis años había resultado ganador en aquella competición y, sin embargo, nadie lo tomó en serio en aquella época."[3]

A pesar del prestigio internacional obtenido tras ganar el Concurso Internacional Chaikovski, la carrera internacional de Sokolov no despegó hasta finales de 1980.

Referencias

  1. «Grigory Sokolov mit Bach, Brahms und Schumann in der Berliner Philharmonie.». Consultado el 30 de noviembre de 2010. 
  2. Mark Zilberquit (1983). Russia's Great Modern Pianists. Paganiniana Publications. 
  3. Vladimir Krainev quoted in Russia's Great Modern Pianists, Mark Zilberquit 1983

Enlaces externos