Grelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grelo de la especie Brassica rapa, del grupo Ruvo
Grelo del mes de febrero, especie Brassica rapa

Los grelos, también conocidos como broccoli rabe (raap o Raab), broccoletti, broccoli di rape, cumbre di rapa, Rapp o friarielli (en Nápoles ) son una verdura consumida en la gastronomía de Galicia, de Portugal y de Italia. Una verdura casi idéntica, el kai lan (芥兰) forma parte de la cocina china. El grelo es el brote del nabo en cuyo extremo aparecerán las flores. Su apariencia es la de un tallo más o menos grueso (puede alcanzar el grosor del dedo pulgar de la mano) del que salen algunas hojas y, en el extremo, las flores.

Descripción y características[editar]

Esta planta es un miembro de la familia Brassicaceae, de taxonomía difícil. Normalmente los grelos se clasifican científicamente como Brassica rapa subsp. rapa, dentro de la misma subespecie que el nabo, pero hay otras designaciones, como Brassica rapa Ruvo, Brassica rapa rapifera, Brassica Ruvo y Brassica campestris Ruvo.

La Brassica rapa (en inglés Rapini) tiene muchas hojas claveteadas que rodean racimos de brotes verdes. Posee flores amarillas comestibles y puede florecer entre los cogollos.

El sabor de los grelos se ha descrito como de sabor muy agradable, ligeramente amargo y picante, próximo al de la nuez. El grelo es una fuente de vitaminas A, C, y K, así como de potasio, de calcio, y hierro. El grelo es comestible mientras está tierno. Cuando la flor está desarrollada el grelo se endurece y ya no es posible su consumo, pues no ablanda nunca por mucho que se cueza. Un buen sistema para saber si el grelo es blando o no, consiste en darle un corte transversal en su extremo. Si el centro está muy blanco (blanco nieve) el grelo no es comestible a causa de su dureza.

Grelos, hojas tiernas de Brassica rapa, en un mercado de Galicia

Las hojas jóvenes de la Brassica rapa que se utilizan en la cocina de muchos países, son los mismos o variedades cercanas a los que en el sur de Europa se denominan grelos.

La verdura cultivada probablemente desciende de una planta salvaje relacionado con el nabo que creció bien en China, o en la región del Mediterráneo. El grelo es similar en forma a la china Brassica oleracea cultivar llamado kai-lan. La Brassica rapa actualmente se cultiva en todo el mundo. El grelo está disponible todo el año, pero su temporada alta en el hemisferio norte es otoño a la primavera.

Usos[editar]

Lacón con cachelos y grelos

En España, el principal productor y consumidor de grelos es Galicia.[1] Se emplean para cocinar el caldo gallego y otros platos típicos, como el lacón con grelos, que es propio de los Carnavales, época en que los grelos están en sazón.

Algunas personas confunden el grelo y las nabizas. Ambos productos son hojas y brotes florales del nabo, pero los grelos se recolectan en el momento inmediatamente previo a la floración, cuando aparecen las yemas (proceso conocido como "grelar" en gallego) y las nabizas son las mismas hojas antes de esa fase (a partir de octubre-noviembre).

Arte culinaria en Europa[editar]

En Europa, las hojas del nabo se consumen en Italia, Alemania, Portugal, España, y Países Bajos.

Gastronomía de Galicia[editar]

Es muy popular en la cocina gallega.

Gastronomía de León[editar]

También es muy popular en la cocina leonesa en las zonas limítrofes con Galicia.

Gastronomía de Italia[editar]

Se consume sobre todo en el sur de Italia (en italiano se llama: friarielli), en particular, de Basilicata, Puglia, y de la Campania (capital Nápoles) y en Sicilia además de la cocina romana (en Roma se llaman al grelo: brócoli).

En Umbría y otras regiones de Italia, se consumen los grelos salteados con ajo: el “ají y guanciale” puede ser un plato de acompañamiento para la porchetta, o también para la parrilla de costillas de cerdo y las salchichas y otros platos de carne de cerdo. En Italia, la raíz del grelo se utiliza en gran parte de la cocina del sur, sobre todo en la provincia de Bari (en Bari se le llama al grelo: Cime di Rapa).

Gastronomía de Alemania[editar]

En Alemania (el grelo en alemán se denomina Stängelkohl o Rübstiel) (Brassica rapa var rapifera subvar. pabularia) también se consumen, en concreto son tradicionales de Renania. El grelo es conocido también en la región del Rin y en Westfalia. Allí, los jóvenes tallos del mes de mayo son generalmente picados y cocidos al vapor y servido con platos de carne. También es habitual un plato con puré de patatas.

Gastronomía de los Países Bajos[editar]

Es frecuente su consumo como guarnición de los platos de carne en la gastronomía de los Países Bajos, se conoce con el nombre de Raapstelen.

Referencias[editar]

  1. Cunqueiro, Álvaro (2005). Galaxia, ed. La Cocina Gallega (primera edición). ISBN 84-8288-706-8. 

Referencias externas[editar]