Gregorio José Ramírez y Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gregorio José Ramírez y Castro fue un político costarricense, gobernante de Costa Rica como Comandante General de las Armas del 5 al 16 de abril de 1823.

Datos personales[editar]

Nació en San José, Costa Rica, el 27 de marzo de 1796, en una familia de extracción hidalga. Sus padres fueron Gregorio Ramírez y Otárola (1749-1803), Teniente de Gobernador de San José en 1791, y Rafaela Castro y Alvarado. No contrajo matrimonio.

Actividad marinera[editar]

Debido a padecimientos asmáticos se dedicó a la vida marinera desde su adolescencia. Llegó a ser capitán de barcos mercantes que desarrollaban actividades entre Puntarenas y Panamá, aunque en 1821 fue acusado judicialmente por no rendir cuentas debidamente a uno de los propietarios. De marzo a junio de 1819 formó parte de un destacamento para defensa costanera del Pacífico costarricense, bajo las órdenes del capitán Salvador de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad.

Actividad política en la época de la Independencia[editar]

Representó a la población de Alajuela en la Junta de Legados de los Pueblos que el 1° de diciembre de 1821 emitió el Pacto de Concordia.

De abril a diciembre de 1822 estuvo ausente de Costa Rica, en un viaje por las costas del Pacífico sudamericano.

A su regreso a Costa Rica, representó a Alajuela en una junta de legados de los pueblos (febrero de 1823) y se manifestó en favor de un sistema republicano de gobierno. Posteriormente fue elegido Diputado por Alajuela al Congreso Provincial que inició sesiones el 1° de marzo de 1823.

Batalla de Ochomogo[editar]

Se encontraba residiendo en Alajuela cuando se tuvo allí noticia del golpe monárquico de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. El Ayuntamiento local lo nombró Comandante General de las Armas y se puso al frente de las fuerzas republicanas de Alajuela y San José. El 5 de abril de 1823, en la batalla de Ochomogo, sus tropas derrotaron a las fuerzas monárquicas y enseguida ocuparon la ciudad de Cartago, entonces capital de Costa Rica.

Comandante General de las Armas[editar]

A partir de su victoria militar ejerció el mando supremo de Costa Rica, como Comandante General de las Armas. Durante su administración se trasladó la capital de Cartago a San José y se convocó nuevamente a sesiones al Congreso Constituyente. Una vez reunido éste, bajo la presidencia de José María de Peralta y La Vega, Ramírez le entregó el poder, el 16 de abril de 1823. Retuvo hasta su muerte el mando militar.

Fallecimiento[editar]

Murió en Alajuela, Costa Rica, el 4 de diciembre de 1823. La Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria en 1971.

Existen dos biografías suyas, una de Pedro Pérez Zeledón, incluida en la obra Gregorio José Ramírez y otros ensayos, y otra de Carlos Meléndez Chaverri y José Hilario Villalobos, Gregorio José Ramírez, publicada en 1973 por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica.

Véase también[editar]

Precedido por:
Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad
1823
Comandante General de las Armas
1823
Sucedido por:
José María de Peralta y La Vega
1823