Granuloma anular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:50 18 dic 2019 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Granuloma anular
Especialidad dermatología

El granuloma anular es una enfermedad inflamatoria poco frecuente de la piel. Es de naturaleza benigna y causa desconocida. Se presenta con varias formas clínicas, la más frecuente es el granuloma anular localizado que se manifiesta por lesiones múltiples de entre 1 y 2 mm de diámetro que se agrupan formando una placa más o menos circular de entre 1 y 5 cm de diámetro. Se localiza sobre todo en la piel de los pies, tobillos, muñecas y extremidades inferiores. Se resuelve de forma espontánea en alrededor del 50% de los casos en un periodo inferior a los dos años, aunque con frecuencia se producen recaídas en la misma localización.[1]​.

Formas de presentación

  • Granuloma anular localizado.
  • Granuloma anular generalizado.
  • Forma subcutánea.
  • Forma perforante. Se manifiesta por pequeñas lesiones sobre las que se forman úlceras y costras que afectan sobre todo al dorso de la mano y los dedos.

Referencias

  1. Granuloma anular. Academia Española de Dermatología y Venereología. Consultado el 27 de agosto de 2019