Gran Mezquita de Djenné

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudades antiguas de Djennée
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Great Mosque of Djenné 1.jpg
Fachada septentrional de la mezquita con la entrada principal.
Coordenadas 13°54′19″N 4°33′20″O / 13.90528, -4.55556Coordenadas: 13°54′19″N 4°33′20″O / 13.90528, -4.55556
País Flag of Mali.svg Malí
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 116
Región África
Año de inscripción 1988 (XII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo, y también el mayor hecho de este material de una sola pieza (véase Bam) con una superficie de 75×75m (5 625m²) y está considerada una cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana. La mezquita está en el centro de la pequeña ciudad de Djenné, Malí, en el delta interior del río Níger. Es uno de los monumentos más conocidos de África y desde 1988 está considerada, junto con el casco antiguo de Djenné, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia[editar]

Ruinas de la mezquita de Djenné, fotografiada a principios del siglo XX.

Se puede decir con seguridad que la primera mezquita de Djenné fue construida entre 1180 y 1330. El Imán de la mezquita Es-Sa'di, escribió en 1620 que en el año 1180 el sultán Koi Konboro se convirtió al islam. Más tarde entregó su palacio y mandó construir para los creyentes la primera mezquita de Djenné. Posteriormente se construyeron la torre y un muro adicional, y hoy se considera 1240 el año de su fundación.

Amadu Hammadi Bubu (también: Sékou Amadou), el fundador del Imperio de Massina, dejó en 1834 que la antigua mezquita, de 600 años, se derruyese, lo que se produjo en poco tiempo, debido a una lluvia continuada. Entonces consideró esa mezquita, surgida de un palacio, demasiado exuberante y lujosa. La única parte que permaneció del edificio original es recinto que contiene las tumbas de los líderes locales. La segunda mezquita se construyó nuevamente hacia 1896 en base a los planos antiguos, esta vez de apariencia más humilde. Fue demolida de nuevo para construir la mezquita que hay actualmente, la cual se hizo parecida en aspecto y tamaño a la primera. La construcción de la Gran Mezquita actual empezó en 1906 y se finalizó entre 1907 y 1909. Ismaila Traoré, el presidente del gremio de albañiles dirigió y supervisó su construcción. En esa época, Djenné era parte de el África Occidental Francesa y los franceses pudieron ofrecer apoyo económico y político para la construcción de la mezquita y una madrasa cercana.

Muchas mezquitas de Malí cuentan con instalaciones eléctricas y sanitarias. En algunos casos se ha cubierto la fachada de azulejos, lo que ha arruinado su aspecto histórico y ha comprometido la integridad estructural del edificio. Aunque la “Gran Mezquita de Djenné” ha sido equipada con un sistema de megafonía, los ciudadanos de Djenné se han resistido a otras modernizaciones del edificio.

Enlaces externos[editar]